CORONAVIRUS
Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño avaló las protestas por Vicentin: "La gente tomó buena distancia"

"Las expresiones públicas son entendibles en una situación tan dolorosa", dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, en su conferencia de prensa sobre la situación sanitaria.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. | Cedoc

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avaló las protestas que ocurrieron este sábado 20 de junio contra la estatización de Vicentin a pesar de que rige el aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir el contagio de coronavirus. Así lo expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien dijo "entender" las "expresiones públicas" y destacó que la manifestación se realizó con "cuidado del distanciamiento".

Ante la consulta sobre el "banderazo" contra el Gobierno nacional, el titular de la cartera sanitaria porteña opinó: "Las expresiones públicas son un elemento entendible en una situación tan dolorosa. Lo que hacemos es escucharlas". Sobre ese punto, destacó las medidas preventivas por el COVID-19: "Pedimos que se haga con la total prudencia y cuidado del distanciamiento. Vi que la gente tomó buena distancia y mucha gente estaba en auto".

Cuarentena: Fernández, Kicillof y Larreta acordaron volver atrás si se aceleran los contagios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones que Quirós brindó en la mañana de este martes 23 de junio vuelven a tensar la relación entre el Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, y el oficialismo nacional, mientras se discute qué hacer con la cuarentena una vez que concluya el período actual, el domingo 28 de junio. Desde el Gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires impulsan volver a la fase 1, con restricciones al transporte público, durante al menos dos semanas, para contener el crecimiento de casos, idea que es resistida en el Ejecutivo porteño.

El ministro de Salud habló así en una conferencia de prensa que compartió con el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, para brindar detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Grieta entre peluqueros: discuten protocolos y la Ciudad no les da fecha para la vuelta

Contagios. La ciudad de Buenos Aires reportó este lunes un nuevo récord y superó la barrera de más de 1000 nuevos casos diarios de coronavirus. En este marco, el ministro de Salud dijo que si en los próximos días, se sigue sosteniendo la tendencia en alza de los casos diarios, "pediremos un último esfuerzo a los ciudadanos" y destacó que un "elemento esencial es el tema de la circulación del transporte público, con una mirada metropolitana".

"Vamos a esperar hasta el jueves o viernes para definir esa evolución (de la curva de contagios) para proponer restricciones", afirmó Quirós. “A muchas personas les cuesta sostener las recomendaciones y normativas vigentes. Eso hace difícil mantener la intensidad (sic) de la pandemia”, expresó, y recalcó que “la curva está progresando a una velocidad relativamente contenida”.

Lanzan proyecto para reabrir los hoteles alojamiento en Ciudad de Buenos Aires

En rigor, el territorio porteño contabilizó ayer 1.007 nuevos casos de coronavirus y 20.081 acumulados desde que comenzó la pandemia. Se registraron 18 nuevos fallecimientos -dos en barrios populares-, según el parte diario de situación sanitaria difundido esta mañana por el gobierno porteño. El total acumulado de muertes desde que comenzó la pandemia en el distrito porteño asciende a 415 e implica un porcentaje de letalidad sobre los diagnósticos del 2,07 por ciento; mientras que en los barrios populares los decesos subieron a 77, con un índice de letalidad de 1%.

En el sistema público de salud, que actualmente tiene 400 camas de terapia intensiva, hay ocupadas 179 con pacientes graves de Covid-19, mientras que hay 751 pacientes con esa enfermedad moderada y 2.712 leves. Quirós admitió que "siempre se tiene en cuenta en la planificación" a los ciudadanos del conurbano en cuanto a la capacidad de camas de terapia intensiva, mientras que apuntó que en la Ciudad se divide las camas entre las que son con pacientes con Covid-19 y las de otras enfermedades, mientras que en la Provincia "se tiene una visión distinta". 

AB/FF