SOCIEDAD
Desde el lunes 29

Se ultiman los detalles para una nueva cuarentena más restrictiva

Los gobiernos de Nación, Ciudad y Provincia trabajan contra reloj para definir el nuevo esquema del proceso de aislamiento social obligatorio.

Se incrementarían los controles en el transporte público de pasajeros 20200625
Nueva Cuarentena. Se incrementarían los controles en el transporte público de pasajeros. | Noticias Argentinas

La decisión está tomada y no hay vuelta atrás. A partir del aumento de los casos de positivos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde el próximo lunes 29 se implementará una cuarentena más rígida en todo el distrito. En la tarde de este jueves se lleva 25 a cabo una reunión entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la cual se definen los detalles de la próxima etapa del proceso de aislamiento social obligatorio. Si bien la Ciudad está dispuesta a endurecer la nueva fase de la cuarentena, quedan algunos puntos a definir. Uno de ellos tiene que ver con la actividad física permitida al aire libre.

El Gobierno nacional decidió postergar esta tarde para mañana viernes el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena a partir del próximo 29 de junio. Así lo confirmaron fuentes oficiales y argumentaron que el encuentro de hoy entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, será muy "extenso".

Los intendentes se niegan a ser "comisarios" de una cuarentena estricta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las restricciones que vienen tienen que ver directamente con un fuerte aumento en los controles de accesos hacia y desde la ciudad de Buenos Aires y en el transporte público de pasajeros. En el caso puntual de los permisos de circulación, solo se habilitaría al personal de seguridad y de la salud. En este sentido, desde que comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo, se emitieron en total unos 5,6 millones de permisos. Una cifra demasiado alta, según afirmaron desde los pasillos de la Casa Rosada.

De acuerdo a los datos que manejan en el Gobierno nacional a partir de la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) solo deberían circular unos 2.5 millones de trabajadores esenciales. También se evaluaría cerrar algunas estaciones de los diferentes ramales que llegan hasta la ciudad.  Por otra parte, también se están evaluando las medidas que se tomarían en todo en AMBA respecto a los comercios Se analiza que solo funcionarían los negocios de proximidad, es decir, aquellos que se encuentran fuera  de las zonas de alto tránsito peatonal y vehicular o centros comerciales.

Se incrementarían los controles en el transporte público de pasajeros 20200625

Otro punto de discusión a resolver entre la Ciudad y la Provincia tiene que ver con las salidas transitorias de los niños y los runners. Según pudo averiguar PERFIL, se mantendrían las salidas para los chicos los fines de semana tal como vienen sucediendo hasta ahora. Para el caso de los runners, la idea en la sede gubernamental de Parque Patricios sería mantener la decisión de que los porteños puedan salir a correr manteniendo todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas para el caso. 

Qué significa volver a la fase 1 de la cuarentena

Por otra parte, el miércoles 24 circularon 984.789 usuarios de transporte público en el AMBA, lo que representa una reducción del 77% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento.

En el caso de la circulación entre jurisdicciones, durante la primera quincena de junio se registró una leve disminución, sin embargo, los porcentajes continúan siendo altos. El 65% dentro del Gran Buenos Aires y el 18 % dentro de la Ciudad. Mientras que las personas que se trasladaron desde la provincia hacia la Ciudad fue del 13 %.

controles de accesos a la ciudad-20200506

CP