ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Grieta por la cuarentena: el 50% aceptaría extenderla hasta fines de julio

Paralelamente, la aprobación de la cuarentena cayó 35% y la economía y corrupción preocupan más que el coronavirus, según una encuesta.

Pandemia y 100 días de Cuarentena 20200624
100 días de Cuarentena en Buenos Aires por la Pandemia del Coronavirus | Juan Obregón

Si bien el hartazgo por la cuarentena sigue creciendo y la situación económica preocupa cada vez más, el 50% de las personas extendería la cuarentena por el coronavirus hasta fines de julio.

El dato se desprende de la encuesta realizada por la consultora Giacobbe & Asociados que llevó adelante el trabajo a 2.500 dispositivos móviles entre el 15 y el 17 de junio con un margen de error del 2%.

Si bien un 50% de los consultados extendería la cuarentena hasta fines de julio, esa cifra cayó 35% con respecto a las anteriores encuestas cuando en marzo la aprobación del aislamiento era del 85%. Además, ahora, un 38% no continuaría con la cuarentena, que también creció más de 30 puntos ya que el 20 de marzo esa cifra era solo del 5%.

Cuarentena restrictiva: Alberto trabaja en cómo hacer su mensaje efectivo sin perder autoridad

Esos datos se condicen con la respuesta de los consultados a la pregunta cuál es el mayor problema de Argentina, ya que las palabras corrupción y economía superaron a coronavirus.

Además, un 35.4% cree que el Gobierno miente en la cifra informada de muertos por COVID-19, contra 38.5% que cree que dice la verdad.

En cuanto a la imagen del Gobierno nacional de Alberto Fernández, también registra una caída, así lo define el director de la consultora Jorge Giacobbe: "La imagen positiva personal del presidente continúa bajando (-1%) pero la caída se va moderando. Recordemos que luego de crecer 30% al principio de la pandemia, cayó primero 8%, luego 7%, más tarde 5%, 2% y ahora 1%. Ya perdió entonces 23% de los 30% conseguidos. El dato relevante se encuentra ahora en la evolución de su imagen negativa: creció 6% ascendiendo a 37.6%. A medida que Alberto adopta rostro kirchnerista se aleja de todos aquellos que “querían ver” en él rasgos exclusivamente peronistas".

"A medida que Alberto Fernández define su identidad hacia el kirchnerismo, se acerca al 38% fiel a Cristina que lo celebra y defiende, pero que nunca será propio. Y se aleja un paso del 10% que lo votó para castigar a Macri, aún sin amar a Cristina. Obvio, se pone directamente enfrente del 40% antiK retratadoanteriormente", expresó en el informe.

Sobre la gestión de los tres principales líderes ante la pandemia, Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, señaló: "En términos de evaluación de gestión frente al Coronavirus, todos perdieron. La discusión enfocada en la Ciudad de Buenos Aires hace retroceder a Rodríguez Larreta unos siete puntos, mientras que Alberto en nación y Axel en Provincia retroceden 4%".

En números, el 52% aprueba la gestión de Fernández mientras que el 28% cree que es mala o muy mala. En Provincia, la aprobación cae al 33% y la imagen negativa es del 42,5% la más alta de los tres. En Ciudad, la aprobación es de 38,8% y la desaprobación es la más baja: 19%.

Más del 80% vio "muy afectado" su estado de ánimo en cuarentena

Vicentin. Luego de la discusión por la liberación de los presos, el gobierno dispara la idea de la intervención y expropiación de Vicentin, metiendo nuevamente los dedos en el enchufe. Con los presos tuvo al 90% de la población en contra. En la segunda, las opiniones iniciales están más repartidas, pero también es contraproducente.

Los números indican que el 47% de la población (en caso supuesto de ser diputado) votaría en contra de intervenir y expropiar, principalmente los que se identifican como opositores, pero también aquellos que se declaran apolíticos, independientes y apartidarios.

Otro 34.2% votaría a favor, número sostenido principalmente por peronistas y en menor medida por kirchneristas. He aquí el corazón de adherentes de la alianza gobernante. Por último, el 17.5% se abstendría de votar respecto de Vicentin, pero hay que tener cuidado, porque no se abstendrán de votar realmente en las elecciones venideras.

Por otro lado, frente a este tipo decisiones, el 39.9% de los consultados creen que Cristina Kirchner tiene más poder que Alberto (37.7) en la toma de decisiones.

Finalmente, de cara a las elecciones legislativas de 2020, el 37.3% quiere que el Frente de Todos gane las elecciones, mientras que el 42.9% quiere que las pierda.

ED - DS