CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Los casos se duplican cada semana pero cae la letalidad"

Preocupa que el número de personas a las que se les hace el test todavía sea muy bajo, indica el sexagésimo noveno informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

20200614_geriatrico_coronavirus_na_g
Operativo. El lunes 8 se encendieron las alarmas y ayer se tomó la decisión de evacuar la residencia de la calle Bolivia. | NA

La curva de contagios por coronavirus lleva más de una semana de aumento constante y sostenido en Argentina. Ante eso, empezaron a circular versiones de una marcha atrás por parte de varios territorios y hasta una vuelta a la cuarentena más estricta como orden de la Casa Rosada.

Para tener un pantallazo de lo que sucede en la actualidad con el COVID-19, el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil se analiza lo que ocurre con los fallecidos diarios, la letalidad de los casos así como el incremento de los positivos y la necesidad de camas de en terapia intensiva.

El número de fallecidos creció en forma constante a lo largo de todas las jornadas. Mientras en el mes de mayo el registro daba cuenta de un promedio de ocurrencia de unos 10 casos diarios se ha pasado a una media de 20 contagios en el mes de junio con tendencia al alza, según cifras del Instituto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"También se observa que la letalidad (fallecidos con o por diagnóstico de COVID-19) ha disminuido del 3,21 al 2,37", se señala. Por otro lado, se indica: "Analizando el incremento de los positivos, los mismos se duplican en la actualidad cada 7,5 días, un valor que va disminuyendo semana a semana".

Se observa también que el porcentaje de positivos que requieren camas de complejidad entre los nuevos diagnosticados ha disminuido del 2,40% a fin de mayo a 1,33% en la actualidad. "Lo que refleja que la población que se está diagnosticando corresponde a individuos de menor riesgo de tener formas graves de COVID-19".

Por último, desde el IIE se expresa que es preocupante que el número de población a la que se le hace el test todavía sea muy bajo, pesquisando solo 3,6 personas por cada positivo. "Si uno busca disminuir la línea de contagios deben efectuarse un mayor número de estudios, manteniendo los mismo un valor promedio estable diario, debiendo considerar que al menos cada persona entre su ámbito familiar y de amistades directa tiene una relación de al menos 20 personas, el valor de estudios de 3,6 pareciera ser insuficiente".

B.D.N./FF