CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "En algunos barrios porteños casi se triplicaron o hasta sextuplicaron los casos"

Así lo indica el septuagésimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

testeos en los barrios de caba 20200624
Las pruebas de COVID-19 a la población aún son insuficientes para controlar los brotes, según el IIE | Noticias Argentinas

En las últimas tres semanas, la ciudad de Buenos Aires tuvo un tiempo de duplicación de casos de coronavirus diarios de alrededor de 13 días. Esta cifra cambió en los pasados siete días, cuando este valor se ha reducido a 10 jornadas. Esto informa de la amplia dispersión viral en la Capital Federal con respecto a la COVID-19 además de una mejora en los rastreos de contagios que se ha incrementado.

"Es así como las áreas que han sido pesquisadas intensamente son aquellas que han incrementado sus valores, como por ejemplo, el caso de los barrios de Flores y Barracas, entre otros", indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil

"Por ejemplo, Barracas entre el 3 de marzo y el 28 de mayo había acumulado 199 contagios, que al 18 de junio es de 429 diagnosticados, más del doble. Otro caso es el de Villa Lugano, que de 77 positivos acumulados en igual periodo llega a 407, es decir, que sextuplicaron sus casos", sostienen desde el IIE.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a las causas que podrían haber provocado estos fuertes incrementos en los contagios, el organismo señala: "Esta situación es posible explicarla fundamentalmente por la presencia de circulación comunitaria, incumplimiento adecuado de la cuarentena en las etapas iniciales y un déficit en la búsqueda, diagnóstico y aislamiento de los casos".

En la Argentina el tiempo de duplicación de casos de coronavirus es de 7,5 días en promedio, por lo que la ciudad de Buenos Aires, con 10, experimentó un menor crecimiento de los contagios en comparación a otras zonas del país. El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó: "Capital Federal vivió una aceleración de casos, en la cual tuvo un gran impacto el brote de Flores y de Retiro, y ahora se está acelerando provincia de Buenos Aires que baja ese promedio de alguna manera a nivel país".

Pese a ello, Chuit indicó que el Gobierno porteño debería ampliar la cantidad de testeos "muchísimo más" para poder controlar mejor los brotes que vayan surgiendo. "Si bien lo está mejorando porque incrementó la búsqueda en focos específicos, debería establecer condiciones diferenciales", precisó el especialista.

B.D.N./FF