miércoles 12 de mayo de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL - Pandemia
20-06-2020 13:20

Coronavirus: "En Malvinas Argentinas, José C. Paz y Lomas de Zamora hubo un 20% más de casos"

Este crecimiento fue en tan solo tres jornadas. En otros nueve partidos el incremento de ocntagios rondó el 16% según el sexágesimo octavo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

20-06-2020 13:20

La velocidad de la duplicación de casos de coronavirus en Argentina se manifiesta especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde algunos partidos llegaron a incrementar los contagios en más del 20 por ciento en tan solo los últimos tres días. Esto concuerda con los reportes que se difunden desde el Ministerio de Salud de la Nación.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil efectúa un análisis de la dinámica de la ocurrencia de casos en diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires.

“Se observa el crecimiento de casos en los últimos 3 días. Del análisis se puede ver que Malvinas Argentinas, José C. Paz y Lomas de Zamora tuvieron un crecimiento superior al 20% en tres jornadas, mientras que otros 9 partidos su crecimiento fue superior al 16%, lo que demuestra que la velocidad de duplicación de casos como lo manifestáramos anteriormente”, se indica desde el Instituto. 

“Para lograr controlar la transmisión deberían efectuarse otras intervenciones que en el país han demostrados tener impacto, es decir, la búsqueda agresiva de casos con amplios testeos de búsqueda de portadores virales y un aislamiento específico de las personas bajo estudio”, se considera en el informe del organismo.

Por otro lado, se apunta a que aún son necesarios más testeos para poder llevar a cabo un control de la pandemia: “Si analizamos lo que está ocurriendo, lamentablemente, el número de pruebas realizadas para detectar un caso son escasas. De aproximadamente 20 estudios por cada positivo que se hacían el 1 de mayo, en los últimos 7 días se realizan más/menos 4 estudios por cada positivo, por lo que no permitirá, si se mantuviera la estrategia actual, controlar el foco”. 

Situación en Argentina. Ayer fueron confirmados 2.060 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 39.570 positivos en el país desde que se inició la epidemia. Del total, 1.044 (2,6%) son importados, 15.003 (37,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 16.383 (41,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 20 de junio por la mañana que en las últimas horas se produjeron dos nuevas muertes por Covid-19. Se trata de dos hombres, uno de 70 años, residente de la provincia de Chaco; y uno de 93, de la ciudad de Buenos Aires.
Según indicó la cartera sanitaria, el total de fallecidos acumulado hasta el momento, asciende a 980: un porteño de 52 años que había sido notificado con anterioridad fue cargado por error al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Durante el reporte matutino, se informó también que 364 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y que del total de casos confirmados de Covid-19 este viernes (2.060), el 93 por ciento corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

 

B.D.N.