Durante el mes y diez días que lleva el aislamiento social obligatorio para frenar el avance del coronovirus, el Gobierno lanzó en tandas distintas medidas orientadas especialmente a auxiliar financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas que vieron frenada su actividad. En el Ejecutivo estiman que el plan de asistencia económica para hacer frente al impacto de la cuarentena llegará al 5,6% del PIB entre los entre abril y junio, y sumará un monto de $1,7 billones.
El siguiente es un repaso de las medidas y beneficios puestos en marcha hasta el momento a las que pueden apelar las pymes, para amortiguar la pérdida económica originada por el confinamiento:
El llamado Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) sirve para todas las empresas privadas, más allá de su tamaño, y el registro para la emergencia que debe hacerse ante la AFIP entre otros beneficios, contempla:
- Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de los aportes patronales que correspondan al mes de abril de 2020
- Asignación compensatoria del salario.El Estado va a pagar el 50% del salario neto de los trabajadores que estén en relación de dependencia en el sector privado. El mínimo que se depositará es el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y el máximo, el doble de ese monto ($33.750). Se tomará como referencia el salario del mes de febrero de 2020 y el pago se realizará a través de la ANSES en el mes de mayo
- Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. La inscripción para solicitarlo arranca el 4 de mayo e irá hasta el 29 de mayo, también se realizará en la web de la AFIP. El monto máximo es de $150 mil pesos y no podrá superar el 25% del límite superior de ingresos brutos que corresponda a cada categoría.Se acreditará como saldo en la tarjeta de crédito, en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Se devolverá hasta en 12 cuotas y con 6 meses de gracia.
- Creditos para el pago de sueldos a tasas de 24% para PyMEs, destinados al pago de sueldos de marzo a esa del 24% por un año, con un periodo de gracia de tres meses. Se gestiona en los bancos donde les depositan los sueldos a los trabajadores de cada compañía.
- Creditos del BICE para Mipymes. Se destinan $1.000 millones en líneas de capital de trabajo para MiPyMEs, con una tasa del 19% anual fija para empresas con aval de SGR o Fondo de Garantía, y un plazo de hasta 12 meses con un máximo de 6 meses de gracia.
- Prórroga de moratoria Pyme: se extendió hasta el 30 de junio el plazo para la adhesión a la moratoria para MiPyMEs, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio que tengan deudas impositivas, aduaneras y/o de la seguridad social.
- Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago: los servicios de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable no podrán ser suspendidos por falta de pago (hasta 3 facturas consecutivas o alternas) durante un lapso de 180 días corridos (desde el 25 de marzo hasta el 21 de septiembre de 2020). Esa suspensión de cortes incluye tanto a las MiPyMES, descriptas en la Resolución 173/2020, como a las cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, y también a las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.
- Eximición del pago de contribuciones patronales: Es para los sectores más afectados por la pandemia como actividades de esparcimiento, turismo, transporte de pasajeros y hoteles.
- Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional del Ministerio de Desarrollo Productivo: allí se dispuso un fondo de 2250 millones de pesos para asistir a MiPyMEs, cooperativas, empresas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria, a través de Dos líneas de créditos directos con una tasa anual fija del 12%; una para capital de trabajo, y otra para inversiones productivas.
- Aportes No Reembolsables: Para empresas, emprendedores, que no sean sujeto de crédito directo y desarrollen nuevos servicios/productos estratégicos que contribuyan a mitigar el Coronavirus. El monto máximo es de 10 millones de pesos con un plazo de hasta 6 meses de implementación.
- Línea de crédito PAC Covid con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): pueden oprtar a esa asistencia tanto MiPyMEs y emprendedores que produzcan bienes, equipamientos, KITs de testeo, desarrollo de servicios tecnológicos y plataformas o mejoren de procesos para enfrentar la pandemia. Se trata de sumas No Reembolsables que cubrirán el 100% del proyecto, con un monto máximo de 1.800.000 pesos. En proyectos asociativos, de dos o más empresas, el máximo será de 6 millones.
- Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos: hasta el 30 de septiembre de 2020, se deberá pagar el mismo monto mensual que se abonó en marzo de este año. Beneficia a MiPymes y Cooperativas de Trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el INAES para la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
- Medidas para exportaciones e importaciones: para que la empresa sea considerada como exportadora, deberá haber registrado ventas internacionales durante 2019 o 2020. Entre otras medidas, se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las empresas industriales. Para la importación de insumos críticos (alcohol, artículos de laboratorio o farmacia, guantes, desinfectante, equipamiento y demás insumos sanitarios) se eliminarán impuestos de importación, y se eximirá del pago de la tasa de estadística.