SALUD
Coronavirus

Provincia de Buenos Aires ve un "amesetamiento" de casos pero pide "no bajar los brazos"

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, destacó que el distrito tiene "una ocupación alta de camas de terapia intensiva, aunque se está estabilizando".

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
El presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. | NA (archivo)

La provincia de Buenos Aires es uno de los distritos más golpeados por la pandemia de coronavirus en Argentina, con más del 62% de los casos confirmados hasta el momento. En esa línea, el gobierno que encabeza Axel Kicillof reclama prudencia en las últimas reaperturas y recién esta semana permitirá las actividades deportivas individuales, que en la Ciudad de Buenos Aires se habilitaron en junio. Sin embargo, el panorama actual en el ejecutivo provincial es optimista: ven un "amesetamiento" de los nuevos contagios, aunque piden "no bajar los brazos".

Así lo manifestó el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quien aseguró que "hay un amesetamiento" de casos de COVID-19 en la última semana pero pidió "no confundir la estabilización con un 'ya fue'", en sintonía con la relajación de la cuarentena que se registra en las últimas semanas.

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.
Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.

"Todavía tenemos una ocupación alta de camas de terapia intensiva, aunque se está estabilizando", afirmó el funcionario, entrevistado por Ari Paluch en El Exprimidor, ciclo que se emite por AM 550. Además, sostuvo que en la "última semana" se registró "un amesetamiento" y dijo que también "está estabilizado el movimiento de gente en el conurbano".

El responsable de asesores de la cartera sanitaria bonaerense manifestó su esperanza "que esta tendencia de amesetamiento se confirme y que empiecen a bajar los casos". Al respecto, aseguró que de ese modo "se indicaría que pasamos el pico", pero en un mensaje a los bonaerenses aclaró que "no hay que bajar los brazos".



Sobre la disponibilidad de camas, uno de los puntos que se miraba con mayor preocupación en el distrito, el funcionario destacó que "las unidades de Terapia Intensiva en la provincia a esta altura del año estaban al 60% y ahora al 69%, pero el año pasado había 850 camas y hoy 1600".

Por último, García explicó que los enfermos de coronavirus "generalmente van a terapia intermedia con oxígeno" y precisó que "de ahí, los que evolucionan mal van a terapia intensiva", área que la que pasan en un término "promedio, entre 12 y 15 días".

 

FF/FeL