La desmonetización del billete de $5 se hizo desear. La gestión anterior de Banco Central de la República Argentina (BCRA) había pautado que desde el 1 de enero no se iba a poder pagar más en comercios con el papel verde que lleva la cara del General San Martín. Sin embargo, por pedido de cámaras empresariales el plazo se extendió hasta el 29 de febrero.
Por ende, hasta el próximo domingo el billete se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. En tanto, Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.
El billete de cinco pesos -que es el papel que sufre un mayor deterioro por ser el de menor denominación- será reemplazado de forma definitiva por la moneda de igual valor.
Massa y Pesce acordaron los nuevos billetes: habrá próceres con paridad entre hombres y mujeres
Desde agosto de 2019, el BCRA puso en circulación más de 87 millones de monedas de cinco pesos. Actualmente, ya hay 138,3 millones de monedas de esta denominación en circulación.
El pasado 26 de julio de 2019, mediante la Comunicación A6742, el BCRA habìa dispuesto la salida de circulación del billete de cinco pesos. Asimismo, el 24 de enero de 2020, la autoridad monetaria extendió un mes el calendario para facilitar el proceso de salida de circulación (Comunicación A6877).
JPA