ECONOMIA
Igualdad

El Banco Central creó una nueva gerencia para promover políticas de género

Será dirigida por la antropóloga Celeste Perosino, quien ya había desempeñado en la subgerencia de Derechos Humanos del BCRA e investigaba los delítos económicos durante la dictadura militar.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. | NA

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, que entre otras funciones, trabajará en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+.

La nueva gerencia será dirigida por la antropóloga Celeste Perosino, quien ya había trabajado en la entidad monetaria a cargo de la subgerencia de Derechos Humanos del BCRA e investigaba los delítos económicos registrados en la última dictadura militar, un área que había sido creada en diciembre de 2014 durante la gestión de Alejandro Vanoli en la institución, y dejó de existir a principios de 2016, en el gobierno de Cambiemos.

El organismo reportará directamente a la presidencia del BCRA, a cargo de Miguel Pesce, y entre sus actividades, estará fomentar el desarrollo de investigaciones y estadísticas sobre género y diversidad en relación con la banca central y el sistema financiero, y brindará asesoramiento a las entidades bancarias y financieras, públicas y privadas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, desarrollará un abordaje integral en materia de violencia y discriminación, y promoverá la elaboración de protocolos para atender los casos de violencia dentro de la institución. 

“Como mujeres, ciudadanas, funcionarias públicas, hemos estado de alguna manera u otra comprometidas con los temas de los derechos y políticas de género. En cuanto nos hicimos cargo como directoras del BCRA, se conectaron con nosotras tanto la Comisión Gremial como el Grupo de Mujeres Autoconvocadas, como así también empleadas del Banco, planteando la necesidad de contar con un área específica para atender esa problemática”, expresaron las directoras Claudia Berger y Betina Stein. 

Las directivas también destacaron “el apoyo y acompañamiento de los demás directores y funcionarios”.

La entidad monetaria señaló en un comunicado que  la creación de esta área “se enmarca en las acciones que viene realizando el BCRA en materia de género y diversidades, como la campaña #MujeresyBrechaEconómica que se desarrolló en marzo por el Día de la Mujer.

MF / DS