Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de abril de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Mercado cambiario
lunes 15 abril, 2019

El Banco Central comienza a subastar U$S 60 millones diarios para contener al dólar

Será a partir de este lunes 15 de abril. El Gobierno espera, con esta medida, controlar los altibajos de la divisa.

Nuevas medidas para incentivar el ahorro en pesos. Foto: Cedoc

El Ministerio de Hacienda realizará a partir de este lunes 15 de abril subastas para adjudicar 60 millones de dólares diarios, que fueron recibidos en el marco del acuerdo con el FMI.

Las subastas se concretarán a través del Banco Central y tienen por objetivo "permitir que el Ministerio de Hacienda se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local", indicó esa cartera, en un comunicado difundido hoy.

Hacienda "ha informado al Banco Central que desea subastar 60 millones de dólares diarios hasta alcanzar un total acumulado de 9.600 millones de dólares", puntualizó el Ministerio.

Dólar extremo: tras rozar récords, bajó cinco días seguidos a $ 43,28

Por su parte, el Banco Central explicó que el llamado formal a cada subasta será comunicado por la autoridad monetaria a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.

 El mecanismo de subastas será el siguiente:

  • Se llevarán a cabo dos subastas diarias: la primera de ellas se iniciará a las 12:00 y la segunda a las 14:45. Las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas.
  • Los participantes podrán expresar su interés con hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una por subasta, en incrementos de 1 millón de dólares y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades.
  • Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples post cierre de la subasta. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario.
  • El Banco CentraL anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta. 

Poder de fuego

El Gobierno confía que esa oferta sumada a las divisas que aporte la liquidación de la cosecha gruesa será suficiente poder de fuego para lograr calma cambiaria ante una eventual mayor demanda de dólares durante la campaña electoral.


Economistas dudan sobre el poder de fuego del Gobierno frente al dólar

Sin embargo, economistas y operadores consultados por PERFIL siembran dudas porque la incertidumbre electoral hace difícil predecir el nivel de dolarización. Y previenen que en “un día de estrés cambiario, US$ 60 millones es poco”.

FeL/F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4608

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard