ECONOMIA
UNA NUEVA ESTRELLA promercado

Bancos y calificadoras elogian a Macri por su “osadía” en finanzas

Las agencias crediticias anticipan mejoras en la nota de la deuda cuando haya gestos con los buitres. Los fondos internacionales celebran las primeras señales. Davos y Obama, la próxima agenda pro inversiones.

Mauricio Macri
|

La Argentina inició un proceso de seducción de los mercados con los primeros anuncios económicos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que lograron cambiar el ánimo de las principales calificadoras de crédito sobre la Argentina: si bien advierten fuertes desafíos para la administración, se muestran optimistas con nuevas condiciones de inversión en el país y podrían mejorar en el tiempo las calificaciones de la deuda. Mauricio Macri profundizará su sesgo promercado en enero cuando se dé un baño entrepreneur en el Foro Econonómico Mundial de Davos y también en marzo, cuando se entreviste con Barack Obama en Washington. Se acercará así al trono siempre riesgoso y tentador de nueva estrella emergente de los mercados, como lo fueron en sus primeros mandatos por ejemplo Carlos Menem, que se mostraba en la OCDE, o el brasileño Lula Da Silva, un imán –al principio– para los capitales.
Levantar el cepo cambiario, retirar las retricciones en comercio exterior y eliminar retenciones al agro fueron un primer paso para modificar la lista de aliados en el mundo y posicionarse como destino para inversores. La mirada favorable de los mercados se materializó en la baja del riesgo país –el índice que refleja la solvencia de los Estados–. La Argentina comenzó 2015 por arriba de los 720 puntos básicos, se redujo a 550 tras las elecciones generales de octubre y se ubicó en torno a los 460, una vez que se eliminaron las restricciones cambiarias.
Douglas Elespe, presidente de FIX Argentina –afiliada a la agencia de riesgo crediticio Fitch Ratings–, dijo a PERFIL que “el anuncio del levantamiento del cepo nos pareció osado porque tenían un problema serio y no surgieron mayores percances. La rapidez con la que se difundieron las medidas busca capitalizar la confianza en la nueva gestión”.
Hay más elogios que pueden presagiar un cambio en el estatus de la deuda argentina. Para la calificadora Standard & Poor’s “la nueva administración nombró un gabinete notable de profesionales cualificados, transparentes, y exitosos, rumbo a una transición gradual que trae esperanza a muchos en el sector privado”.
En Nueva York, Fitch Ratings afirma que una vez que Argentina reanude los pagos de la deuda externa, “evaluará el grado en que la nueva administración puede ayudar a aliviar las restricciones de financiamiento y fortalecer la coherencia y la credibilidad del marco político”.
S&P lanza advertencias, cree que Macri tiene grandes desafíos por delante, “pero el capital político limitado del nuevo presidente puede perjudicar su capacidad para enfrentarse a ellos”, debido a que ganó las elecciones con el 51% y se pregunta cómo va a conciliar la alta inflación, el déficit fiscal, y las escasas reservas internacionales. Pese a los interrogantes, Elespe señaló que “los inversores del exterior están interesados en el país”. Alastair Wilson, jefe de soberanos de la agencia Moody’s,aseguró por su parte que la Argentina podría subir varios escalones si encamina la negociación con los fondos buitre. En enero, comienzan las negociaciones.

En la mira de los fondos. Desde el banco Credit-Suisse, en tanto, sostienen en un reporte a clientes que “cada vez es más difícil para los inversores internacionales ignorar los acontecimientos positivos que salen de Argentina”. Agregan que “el nuevo equipo económico está haciendo notables esfuerzos para restaurar la confianza de los inversores y facilitar la normalización de la economía”. Pero matizan que el paso más importante será llegar a un acuerdo con los holdouts, aunque no lo esperan para antes de mediados de 2016.
Fondos de inversión como Moneda Asset Management, BlackRock, o Brevan Howard seguirán de cerca los acontecimientos para invertir en 2016. Macri intentará cerrar el operativo seducción en un par de semanas en el Foro de Davos de Suiza, donde interactúan jefes de Estado y empresas del mundo. No va un presidente argentino desde 2003, cuando Eduardo Duhalde fue con Roberto Lavagna.

Reclaman “retrotraer los precios”
El jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, reclamó al Gobierno “medidas urgentes” para “retrotraer los precios”, al advertir que “ha habido una estampida que afecta el poder adquisitivo”. Además, el líder del gremio de trabajadores estatales celebró que la dirigencia de las distintas centrales obreras esté alcanzando un “reencuentro” que va a implicar mayor “fortaleza” del sector.
Rodríguez sostuvo que el movimiento obrero espera que el Gobierno “tome medidas muy urgentes para retrotraer los precios”, al advertir que “es clarito que ha habido una estampida increíble que afecta el poder adquisitivo de todos los salarios, privados y públicos”.
“Tendría que haber medidas mucho más concretas y fuertes para que esos precios se retrotraigan”, sostuvo el dirigente sindical, y agregó: “Esto es algo concreto que puede favorecer en serio a la clase trabajadora”.
Consultado por la reunificación de la CGT, destacó que la “dirigencia gremial” está “llegando a un reencuentro” que “va a indicar una fortaleza de los planteos del movimiento sindical como para que verdaderamente las paritarias se celebren como deben ser, con libertad de acción de las partes involucradas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite