ECONOMIA
Evolución financiera

Bank of America cree que las CBDC podrían revolucionar los sistemas financieros

Los analistas de la Bolsa de Nueva York consideran que las monedas digitales emitidas por los bancos centrales son una “evolución natural” de los sistemas monetarios y de pago actuales.

CBDC (Central Bank Digital Currency) 20220922
CBDC (Central Bank Digital Currency). | Twitter @CentralBankCBDC

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, en inglés) toman cada vez más aceptación e importancia. Esta vez fue el Bank of America el que detalló que al menos 114 bancos centrales, que juntos representan el 58% de todos los países y que generan el 95% del PBI mundial, están explorando estos activos.

Las monedas digitales parecen inevitables”, señalaron los analistas a cargo del informe. “Consideramos los libros de contabilidad distribuidos y las monedas digitales, como las CBDC y las monedas estables, como una evolución natural de los sistemas monetarios y de pago actuales”, señalaron citados por Forbes. 

Los analistas del segundo mayor holding bancario de Estados Unidos por activos destacaron las ventajas de las CBDC, como su potencial de eliminar intermediarios, lo que podría generar una liquidación en tiempo real, la total transparencia y los costos de transacciones más bajos. 

CBDCs: la moneda con la que los gobiernos buscan ganarle a las criptomonedas

Además, proyectaron que la adopción de estas divisas impactará positivamente en la población no bancarizada, que hoy por hoy es de 1.400 millones de personas en todo el mundo y el 6,5% de la población estadounidense, según datos del 2021 de la Reserva Federal. 

Una billetera CBDC permitiría cumplir con los servicios financieros básicos: retener, enviar y recibir fondos, así como determinar historial crediticio y generar puntos crediticios, sostiene Forbes. 

“Una CBDC que sea accesible para aquellos con cuentas bancarias y teléfonos inteligentes aumentaría la población bancarizada del 93,5% de los hogares al 96,7% en Estados Unidos.”, indicaron los expertos de Bank of America.

El informe también hace referencia al crecimiento de las criptomonedas estables o stablecoins, como USDT, por ejemplo, cuyo volumen de transacciones alcanzó los US$ 7,9 billones el año pasado

Tecnología blockchain 20221115

“El diseño y la programabilidad de las CBDC probablemente determinarán el nivel de adopción y uso futuro de las monedas estables”, aseguraron los especialistas. 

“También observamos que el potencial de las CBDC para desplazar a las monedas estables depende en gran medida de que las primeras sean interoperables con las cadenas de bloques y las aplicaciones basadas en cadenas de bloques”, añadieron.

Diferencias entre las criptomonedas y las CBDC

“Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) tienen varias características que las diferencian de las criptomonedas”, explica Leo Elduayen es CEO de Koibanx- compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain. 

“En primer lugar, las criptomonedas corren sobre una determinada blockchain que puede ser Bitcoin, Algorand, Ethereum, etc. Por lo que se podría decir que el consenso se encuentra entre los mineros o validadores. Sin embargo, las CBDC son creadas por una entidad con capacidad regulatoria, en este caso los bancos centrales”, agregó Elduayen. 

Japón podría lanzar una prueba piloto del yen digital en 2023

En segundo lugar, las criptomonedas manejan un carácter seudónimo, esto significa que a los participantes no se los conoce como su representación legal, sino que a través de una serie de números y letras. En cambio, las CBDC no pueden ser anónimas”, señaló. 

“En tercer lugar, el valor de las CBDC está dado por los créditos y bienes que tiene un gobierno, a diferencia de las criptomonedas donde el valor agregado es la tecnología y depende mucho más de la oferta y demanda. Y por último, los precios de las CBDC están vinculados a una moneda fiduciaria subyacente. Los precios de las criptomonedas no”, comentó. 

SE