ECONOMIA
Contra la inflación

El Banco Central Europeo seguirá aumentado las tasas de interés

Así lo confirmó la directora de la autoridad monetaria europea Christine Lagarde quien señaló que la lucha contra la inflación en la zona euro todavía no terminó.

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). | TELAM

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reafirmó este lunes la intención del organismo hacedor de política monetaria de seguir aumentando las tasas de interés "a un ritmo sostenido" para frenar la elevada inflación de la zona euro. 

"Los tipos de interés del BCE deberán seguir aumentando significativamente a un ritmo sostenido para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos" y "permanecer así el tiempo que sea necesario", afirmó la economista francesa durante una recepción del operador de la Bolsa de Fráncfort.

Lagarde calificó a la inflación europea como "muy alta" y dijo que el Banco Central mantendrá el rumbo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que el Central europeo aumentó sus tipos de interés de 2,50 puntos porcentuales en menos de seis meses, el aumento más rápido de su historia. 

"Tenemos que reducir la inflación" y "alcanzaremos este objetivo", enfatizó Lagarde. De momento, la inflación en Europa "es demasiado elevada", declaró Lagarde citada por AFP. 

Miembro del Banco Central Europeo pidió alzas graduales de las tasas de interés

El lanzamiento de la operación militar de Rusia en Ucrania "llevó la inflación energética en la zona euro a niveles extraordinarios" y provocó un aumento general de los precios de más de 10% en octubre. 

Si la inflación energética disminuyó en los últimos meses, la inflación subyacente, sin los precios de la energía y de los alimentos, sigue aumentando

European Central Bank President Christine Lagarde Announces First Rate Decision

"Por consecuencia, es vital que las tasas de inflación superiores al objetivo del 2% del BCE no se enraícen en la economía", concluyó Lagarde. El BCE volverá a aumentar los tipos de interés en febrero y según las palabras de Lagarde, probablemente en los próximos meses.

SE / lm / ds