La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reafirmó este lunes la intención del organismo hacedor de política monetaria de seguir aumentando las tasas de interés "a un ritmo sostenido" para frenar la elevada inflación de la zona euro.
"Los tipos de interés del BCE deberán seguir aumentando significativamente a un ritmo sostenido para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos" y "permanecer así el tiempo que sea necesario", afirmó la economista francesa durante una recepción del operador de la Bolsa de Fráncfort.
Cabe recordar que el Central europeo aumentó sus tipos de interés de 2,50 puntos porcentuales en menos de seis meses, el aumento más rápido de su historia.
"Tenemos que reducir la inflación" y "alcanzaremos este objetivo", enfatizó Lagarde. De momento, la inflación en Europa "es demasiado elevada", declaró Lagarde citada por AFP.
Miembro del Banco Central Europeo pidió alzas graduales de las tasas de interés
El lanzamiento de la operación militar de Rusia en Ucrania "llevó la inflación energética en la zona euro a niveles extraordinarios" y provocó un aumento general de los precios de más de 10% en octubre.
Si la inflación energética disminuyó en los últimos meses, la inflación subyacente, sin los precios de la energía y de los alimentos, sigue aumentando.
"Por consecuencia, es vital que las tasas de inflación superiores al objetivo del 2% del BCE no se enraícen en la economía", concluyó Lagarde. El BCE volverá a aumentar los tipos de interés en febrero y según las palabras de Lagarde, probablemente en los próximos meses.
SE / lm / ds