ECONOMIA
CONSULTORAS

Se aceleró inflación en alimentos en la tercera semana de este mes

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

El impacto de los movimientos cambiarios aceleró la suba de precios en los últimos días y por eso hay inquietud por los posibles faltantes que provocaría la sequía en productos escenciales de la mesa nacional.

Según un estudio privado, la inflación en alimentos mostró una tendencia superior al 5,5% en las primeras semanas de enero. El mismo trabajo señala también que el promedio de incremento en la tercera semana fue del 1,55%, “acelerando 0,76 puntos porcentuales respecto de la semana anterior”.

Por otro lado, el informe de la consultora LCG añadió que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,6% punta a punta en el mismo período”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este relevamiento se suma a uno similar formulado por la Fundación Libertad y Progreso, que calculó que la inflación de enero se acercaría al 6%. Todas estas proyecciones pondrían en jaque la pretensión de Ministerio de Economía de llegar a un índice de inflación menor al 4% para el mes de abril.

Según estos datos, los mayores incrementos volvieron a producirse en verduras y frutas, seguidas por lácteos, huevos y bebidas e infusiones.

Si bien el porcentaje de alimentos relevados disminuyó al 22% del total relevado, la consultora LCG aclaró que en el balance mensual ese indicador se “sigue acelerando”. Siempre de acuerdo a LCG, cinco de las diez categorías están por encima del 5% de promedio mensual.

Los principales incrementos se produjeron en verduras (8,9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir.