jueves 06 de mayo de 2021
ECONOMIA Depósitos menores a $1 millón
16-10-2020 09:51

Para alentar inversiones en pesos, el BCRA sube la tasa de los plazos fijos a 34% anual

La medida del Banco Central busca quitarle presión al mercado cambiario y ofrecer mejores condiciones para la inversión y el ahorro en moneda local.

16-10-2020 09:51

 El Banco Central decidió elevar de 33,06 a 34 por ciento la tasa de interés de plazo fijo para las colocaciones menores a $1 millón, en busca de alentar las inversiones en pesos ante la presión sobre el dólar.

La determinación se conoció luego de la reunión semanal de directorio de la autoridad monetaria, que se llevó a cabo ayer jueves 15 de octubre, en una jornada en la que el blue llegó a $171 en la city.

"Respecto de los plazos fijos, se garantiza un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA)", sostuvo el organismo.

 

Por qué el dólar informal sigue subiendo. Ya superó los $170

La medida comenzará a regir a partir de hoy "para continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos", indicó el Banco Central.

En términos reales, implica el mayor incremento real interanual del que se tenga registro, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central.

En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominados en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.

"Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%", sostuvo el informe.

Por su parte, cabe recordar que el INDEC dio a conocer esta semana que la inflación de septiembre llegó al 2,8%.

Hasta este jueves, el rendimiento del plazo fijo minorista equivalía a 2,75% mensual, por lo que resultaba negativo en comparación con el ritmo alcista del costo de vida medido oficialmente, lo que desalentaba la idea oficial de propiciar el ahorro en dólares.

Por qué los argentinos no ahorramos en pesos. 

También se decidió "elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA)".

"Como parte del ordenamiento de la curva de los instrumentos en pesos, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) se fijó en 36%", señaló.

El Banco Central consideró que "la suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía".

LR / NA

En esta Nota