Este viernes, ANSES confirmó que los más de 400 mil becarios del Progresar y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano podrán estudiar idiomas extranjeros en general, además de idioma técnico y lectocomprensión en distintos niveles en varias universidades e institutos superiores de formación docente.
Los cursos serán impartidos por 35 universidades de gestión pública y 65 institutos superiores de formación docente de todo el país, en modalidad virtual, con una duración de 64 horas cuatrimestrales.
Quienes completen la formación recibirán un monto adicional al pago de su beca de 1500 pesos mensuales durante cuatro meses, que se acreditará al finalizar el curso, con la certificación de la institución formadora.
Beneficiarios ANSES: cómo tramitar el 55% de descuento para viajar con la tarjeta SUBE
Hoy, en la Universidad provincial de Ezeiza, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunciaron alrededor de 20 mil cursos gratuitos de lenguas extranjeras que dictarán universidades nacionales para los más de 400 mil becarios del Progresar y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano.
Cuáles son los idiomas que se podrán estudiar
El Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras permitirá que becarios del Progresar y de las Becas Manuel Belgrano puedan acceder a cursos de inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín.
Asimismo, se dictarán cursos de español como segunda lengua para estudiantes de pueblos originarios, migrantes y refugiadas y refugiados.
En este marco, Raverta sostuvo: "volvimos a reconstruir las becas, pese a los recortes que habían tenido durante la gestión anterior, pero además sumándole un incentivo a la conectividad, ampliándolas para las chicas y chicos de 16 y 17 años, y con este anuncio que forma parte de un Estado cada vez más cerca de las argentinas y argentinos”, agregó la titular de ANSES.
Becas Progresar 2022: quiénes se pueden inscribir para cobrar hasta $10.700
Por su parte, Perczyk aseguró que “de la mano de los derechos vienen las responsabilidades y acá hay una inversión muy grande para que haya 400 mil vacantes para que puedan estudiar una segunda lengua”.
Perczyk destacó que a través de las becas “la Argentina tiene un sistema de protección para que las y los jóvenes puedan estudiar y ser mejores” y resaltó que los cursos de lengua extranjera “son una propuesta de federalismo profundo porque pueden participar a lo largo y ancho de todo el país”.
Algunos detalles de los cursos de idiomas
Quienes cumplan con esta formación recibirán un monto adicional al pago de su beca de 1500 pesos mensuales durante cuatro meses, que se acreditará al finalizar el curso, con la certificación de la institución formadora.
Los cursos serán impartidos por 35 universidades de gestión pública y 65 institutos superiores de formación docente de todo el país, en modalidad virtual, con una duración de 64 horas cuatrimestrales.
La oferta abarca propuestas de idioma general, idioma técnico por campo disciplinar y lectocomprensión; en niveles básico, intermedio y avanzado.
El Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras lleva una inversión de 5000 millones de pesos y busca fortalecer "la trayectoria académica de los becarios; el incremento de las competencias lingüísticas e internacionales de quienes participen del programa; y la federalización y democratización del acceso a oportunidades de formación y empleo".
LR