lunes 30 de enero de 2023
ECONOMIA Visto bueno de Brasil y Argentina

Bolivia pedirá formal ingreso al Mercosur

Lo anunció el canciller boliviano David Choquehuanca. Bolivia desea ingresar al bloque sin desvincularse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Morales enviará una carta a los cinco países miembros.

18-12-2006 21:15
La Paz - Aunque algunos países como Uruguay manifestaron su intención de desvincularse de bloque, otros quieren formar parte del Mercosur. Ese es el caso de Bolivia, cuyo presidente Evo Morales formalizará en las próximas horas un pedido formal de adhesión de su país al mercado regional como miembro pleno.

Así lo anunció este lunes en Brasilia el canciller boliviano, David Choquehuanca, que afirmó que su país desea ingresar al Mercosur sin desvincularse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual Bolivia ejerce actualmente la presidencia pro tempore, informó la agencia DPA.

Choquehuanca dijo que la CAN realizará una reunión el 18 de enero próximo, cuando será analizada la adhesión de Bolivia al Mercosur, al tiempo que el bloque sudamericano creará un grupo de trabajo para analizar el ingreso del país andino.

El pedido de adhesión será formalizado por Morales en una carta que enviará a los gobernantes de los cinco países que conforman el Mercosur: la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El canciller brasileño, Celso Amorim, se manifestó convencido de que la CAN no pondrá obstáculos a la adhesión de Bolivia al Mercosur, incluso porque ambos bloques ya han firmado un acuerdo de libre comercio.

Además, apuntó que "en la práctica, la CAN dejó de ser una unión aduanera cuando dos de sus miembros (Colombia y Perú) firmaron tratado de libre comercio con Estados Unidos".

En esta Nota