ECONOMIA
economía

Las bolsas del mundo caen ante la devaluación china

La decisión se dio en medio de nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Devaluar el yuan. El botón rojo que le queda a China.
Devaluar el yuan. El botón rojo que le queda a China. | Cedoc

Después de que el Banco Popular de China aplicara una devaluación del yuan de más de 1% este lunes 5 de agosto, las distintas bolsas internacionales cayeron. La decisión se dio en medio de nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y el gigante asiático que amenaza el crecimiento económico mundial.

La Bolsa de Tokio cerró con una caída lastrada por un yen fuerte. Al final de los intercambios, el índice Nikkei de los 225 principales valores cedió 1,74% (366,87 puntos), hasta situarse en 20.720,29 puntos. En cuanto al índice Topix de todos los valores, cerró con un descenso de 1,80%, a 1.505,88.

Por su parte, las principales bolsas europeas abrieron en baja. Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres caía un 1,10%, el DAX de Fráncfort perdía 0,71% y el CAC-40 de París 1,17%. En Madrid, el Ibex-35 arrancó con un descenso de 1,00%.

El Banco Popular de China aplicó una devaluación del yuan de más de 1% este lunes

En el continente americano también se notaron los efectos de la resolución china. La Bolsa de Nueva York abrió con caídas fuertes, donde la depreciación de la moneda china se sumó al conflicto comercial sino-estadounidense. Esto hizo que el Dow Jones perdiera un 1,47 y el Nasdaq, un 2,26%.

El viernes pasado Wall Street cerró en rojo, al término de una semana marcada por la escalada de tensión entre Pekín y Washington, el Dow Jones se dejó un 0,37% y el Nasdaq, un 1,32%.

Devaluar el yuan: el 'botón rojo' que le queda a China

El valor de la divisa china en el mercado offshore (paralelo) era de 7,0282 por un dólar, tras haber disminuido un 1,26% respecto al viernes pasado. Esto representa su nivel más bajo desde el año 2010. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó en repetidas ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones. No obstante, la Reserva Federa desistió de acusar a China de manipular su divisa después de haber investigado esta cuestión.

B.D.N./FeL