ECONOMIA
Economía

Brigo sobre deuda: "Seguiremos profundizando la normalización del mercado en pesos"

"Normalizamos el mercado de financiamiento en pesos" afirmó el secretario de Finanzas en medio del debate por la deuda.

Rafael Brigo, secretario de Finanzas, con Martín Guzmán
Rafael Brigo, secretario de Finanzas, con Martín Guzmán. | NA

En medio de los cruces entre el gobierno y referentes de la oposición por el nivel de endeudamiento, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, aseguró este miércoles que se está trabajando  en "profundizar" el mercado de financiamiento en pesos, con el fin de "tranquilizar" a la economía.

"Normalizamos el mercado de financiamiento en pesos, con la sostenibilidad como política de Estado. Apuntamos a tranquilizar la economía dando mayor certidumbre al sector privado y a los inversores para lograr financiamiento sostenible, que es nuestro gran lema", afirmó el funcionario al disertar en el Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

En ese marco, Brigo planteó que la estrategia de financiamiento se basa en cuatro ejes: “profundizar la normalización del mercado de pesos, dotar de mayor desarrollo al mercado de capitales, promover la inclusión financiera y trabajar en un escenario de finanzas sostenibles en función de recientes conclusiones derivadas del G20".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el funcionario destacó el rol de las compañías aseguradoras en el mercado de capitales en pesos y que contribuyen, entre otros actores, a consolidar un escenario de deuda sostenible con mayor desarrollo e inclusión financiera.

El ministerio de Economía busca cancelar la deuda de la empresa estatal de energía con un bono

"Nos sentimos muy acompañados por los distintos inversores institucionales, algo fundamental para que el financiamiento al Tesoro sea un instrumento genuino".

Brigo, quien asumió recientemente en el área de Finanzas en reemplazo de Mariano Sardi que debió alejarse por motivos de salud- detalló que “durante 2020, se llevaron a cabo 43 licitaciones y se realizaron emisiones por $2,4 billones, alcanzando tasas de refinanciamiento del 120% en todo el año y, obteniendo así, un financiamiento neto de $400.000 millones”, y añadió que "en el 2021 “hemos profundizado el mercado de pesos, llevando a cabo 20 licitaciones y realizando emisiones por $2,1 billones, lo que nos ha permitido alcanzar tasas de refinanciamiento a julio del 123%, logrando un financiamiento neto de $391.200 millones en lo que va del año”.

Debate

La cuestión de la deuda se metió en la campaña electoral, y en las últimas horas se desencadenó el debate acerca de quién endeudó más al país, si la actual gestión o el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán  en un acto en Tucumán salió el martes a retrucar los dichos la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio). 

“Una ex gobernadora dice: Fernández lleva en este año y medio un endeudamiento de U$S 30.000 millones, se está endeudando más rápido por año que Macri”, señaló Guzmán, quien  aseveró que “eso es un engaño absoluto”.

El pronóstico de Martín Guzmán sobre el dólar, la inflación y la crítica a Macri

Al refutar esos comentarios, el ministro remarcó : “¿Cuánto fue el endeudamiento en dólares que llevó a cabo JXC? U$S 100.000 millones, el pueblo sabe. ¿Cuánto endeudamiento en dólares tomó el gobierno del Frente de Todos? Cero, nosotros no nos endeudamos en dólares”.

En la misma línea, Brigo  recordó que cuando asumió Alberto Fernández en diciembre de 2019, “el mercado de pesos había sido reperfilado y no había posibilidades de emitir deuda en moneda nacional” y “había tasas muy altas, incompatibles con la producción y la sostenibilidad".

"Era un mercado de pesos virtualmente cerrado y por delante teníamos un gran desafío para 2020, con vencimientos por 1,2 billones de pesos, que en gran parte operaban en el primer semestre" precisó.

En ese contexto, Brigo dijo que “empezamos a tomar las primeras decisiones que nos permiten hoy estar en una situación totalmente distinta" al pasar de “un mercado cerrado a un mercado con financiamiento neto por más de $400.000 millones para el Tesoro Nacional".

También destacó como un hecho importante "la menor participación de inversores del exterior” para haber logrado menos volatilidad en el mercado de pesos.

Argentina recibió este lunes US$ 4.334 millones en DEGs del FMI

No obstante, Brigo reconoció la agenda de financiamiento  "no está exenta de desafíos".

Para afrontar el panorama de vencimientos pendientes, en Economía apuestan a una serie de medidas lanzadas recientemente por la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central orientadas a sumar mayor participación de los fondos comunes de inversión en las licitaciones del Tesoro.

También confían en la puesta en marcha del "Programa de Creadores de Mercado -del que participan 13 bancos y sociedades de Bolsa como aspirantes- que tendrán la tarea de suscribir títulos públicos en las licitaciones primarias, y ofrecer posturas de compra diariamente en el mercado secundario 

“El Programa de Creadores de Mercado tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo y la evolución de un mercado de capitales ágil, transparente y eficiente, comenzando inicialmente por las Letras del Tesoro (LEDES, LEPASE y LECER)”, explicó la cartera económica.

Este programa debutará este viernes en la última licitación de deuda de agosto, donde se buscará renovar vencimientos  por $93.000 millones.

En la anterior subasta, realizada el 18 de agosto y la primera a cargo de Brigo, el Tesoro consiguió $94.798 millones, logrando un roll over de 105,5% en lo que va del mes.

Tras el revés de la primera operación del mes en la que el Tesoro solo consiguió el 65% de los fondos que necesitaba para cubrir los vencimientos semanales, “el panorama financiero de agosto se recuperó claramente y el balance de las dos primeras licitaciones del mes arroja un financiamiento con deuda nueva por $12.000 millones”, resaltó un informe de Facimex Valores.