ECONOMIA
Trabajo

Un estudio revela que la mayoría de los argentinos prefiere trabajar en el estado

La seguridad y la posibilidad de progresar son dos de los argumentos a la hora de preferir el trabajo en el sector público por sobre el privado.

Trabajo 20210924
Trabajo | CEDOC PERFIL

El 62% de los argentinos prefiere el empleo estatal antes que el privado, según un estudio de la Universidad Austral. El dato resulta llamativo ya que el mismo informe, pero en 2016 indicó que el 48% tenía esta preferencia.

Además, este trabajo del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral, pone el énfasis en el fuerte crecimiento de la brecha entre el porcentaje de argentinos que preferían trabajar en el sector público y en el privado. En 2016 la diferencia era entre el 48% que prefería el primero y el 44% que elegía el segundo. Pero en el último informe señaló que era del 62% por sobre el 34%.

Esto se traduce en que "el Estado nacional continúa siendo el sector elegido por los argentinos para trabajar", en la evaluación de la investigación.

El estudio liderado por los investigadores Juan Pablo Cannata, Augusto Reina y Máximo Reina, arroja un panorama profundo, que ya se venía anticipando desde el primer relevamiento publicado en 2017. Los datos obtenidos se revelan a año vencido, es decir que los correspondientes a 2016 son los divulgados en el primer registro.

Otro aspecto a considerar es que la tendencia a la alza de las ocupaciones públicas es común a todos los sectores sociales. Si bien la preferencia es mayor en los segmentos más bajos (68% a 30%), en los sectores de mejor nivel socioeconómico también se posiciona una elección consolidada por el ámbito estatal (52% a 43%).

Los mismos resultados se ven con los distintos rangos etarios, siendo más elevada a menor edad. En los jóvenes (de 18 a 29) se exhibe la marca más pronunciada con una tendencia en favor de la labor pública de 66% a 29%.

FMI | The Economist pidió la renuncia de Kristalina Georgieva por el escándalo de los datos del Banco Mundial

El trabajo de la Universidad Austral destaca la importancia de "la estabilidad como una de las principales cualidades del empleo público frente a la incertidumbre que genera el empleo privado en cuanto a garantizar la permanencia laboral”. “En él existe una mayor protección para con las personas", señala el estudio.

En cuanto a los aspectos favorables para la órbita privada se destacan la mayor posibilidad de progreso y unas mayores oportunidades. "Los argumentos exponen que el esfuerzo y la eficiencia son mejor evaluados en el empleo privado que en el público", asegura el informe.

Este es el primer informe que se realiza en medio de la crisis que generó la pandemia de coronavirus. Para los analistas, este tema estuvo presente en los entrevistados. “Las restricciones de la pandemia que pusieron al Estado en el centro de todas las actividades han mostrado, una vez más, que las crisis (que parecen crónicas en el país) son más agresivas con el sector privado”. 

“El mundo público, con sus limitaciones, es un mundo de seguridad. Y esa seguridad vale mucho cuando el contexto es muy hostil o cuando la persona no se siente empoderada (por sus recursos, su educación) frente al contexto", concluyó el informe.

AR CP