La caída del 15% de la lira turca en la madrugada de hoy temores en el mercado, que previeron el peor de los escenarios. Pero, ¿cómo afecta a la Argentina esta devaluación de la moneda de ese país que está parte en Europa y parte en Asia?
El viernes, el presidente pro musulmán Tayyi Erdogan despidió al titular del Banco Central turco, Nabi Agbal. ¿La razón? El gobernador de la entidad monetaria (ese es su cargo) había decidido subir las tasas de interés la semana pasada ante la apreciación del 18% del dólar frente a la moneda turca.
La inflación podría desacelerarse en los próximos meses
Este despido (fue reemplazado por Sahap Kavcioglu, un banquero y legislador oficialista) provocó que en el early trade del lunes, alrededor de las 2 de la mañana, la lira turca se desplomara un 15%.
A partir de esto, se empezó a especular que los inversores iban refugiarse en activos más seguros, en particular en los bonos norteamericanos a 10 años, cuya tasa subió al 1,73%; por lo tanto que los bonos delos países emergentes iban a bajar de precio; se iba a encarecer el crédito en la región latinoamericana, devaluar las monedas (en Brasil sucedió); fuga de capitales, y suba del riesgo país. O sea, que el escenario de 2018 se iba a repetir.
Qué podría pasar en la Argentina
Pero, entonces, ¿cómo iba a sufrir la Argentina? “Quedó en la memoria el 2018. Pero hoy en día es distinto”, afirmó el especialista en finanzas Christian Buteler.
Respecto a la fuga de capitales, señaló: “Tenemos un cepo tan fuerte que no estamos abiertos a los problemas internacionales. Si hay una mayor demanda de dólares, el Central puede apretar más el cepo”, indicó.
El dólar solidario superó los $ 160 y tiene una brecha de $ 16 con el blue, que cerró en $ 144
“No veo un salto del dólar con lo que está pasando con la lira turca. El cepo está para mal y para bien”, dijo.
Si bien los bonos argentinos sufrieron bajas del 1%, Buteler señaló que “los bonos ya están tan destrozados que el impacto no va a ser mucho. Sí se pueden ver afectados si esto escala a todos los bonos de la región o a nivel global. Si caen, los argentinos van a caer más”.
Afirmó que “los bonos argentinos están a valor de oportunidad porque están muy baratos” antes de esta baja de la lira.
Cómo afectó al mercado global
Efectivamente, el escenario no es el mismo de 2018 y la caída de la lira turca, salvo al principio de la jornada, no afectó al mercado global.
Así, el Dow Jones subía este mediodía 0,4%; en Nasdaq, 2,2%, y el S&P Merval en la bolsa de Buenos Aires tenía una caída del 0.2%.
En Nueva York sorprendía el alza de Tesla, del 5,5%.