ECONOMIA
Cambios de consumo

Cambios de consumo: qué televisores prefieren los argentinos

Según datos de AFARTE, los argentinos prefieren cada vez más televisores de mayor tamaño y resolución. En contraposición, los aparatos más pequeños perdieron participación.

Electrodomesticos
electrodomesticos | www.rosario3.com/

Los argentinos prefieren cada vez más televisores de mayor tamaño y resolución. La tendencia comenzó en 2016, especialmente en los años en los que se jugó el Mundial y la Copa América. En contraposición, los equipos más pequeños perdieron participación en el total de unidades vendidas, según un informe presentado por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). 

El año pasado se vendieron 1.724.000 unidades, un 5% más que en 2020 (año en el que comenzó la pandemia), pero todavía un 5% por debajo de las ventas de 2019 y un 43% menos que los 3 millones de unidades vendidas en 2018; año en el que se disputó el Mundial de Rusia, según un el estudio realizado por el mencionado organismo

En materia de facturación, el análisis (realizado en pesos a precios constantes de diciembre 2016), indica que en 2021 se facturaron 17.539 millones de pesos, es decir un 18% más que en 2020 y un 21% más que en 2019. 

Por la subida del dólar, crece la industria nacional de electrodomésticos 

“En los años con mundial, tradicionalmente no creció la cantidad de unidades vendidas de manera significativa sino la facturación, lo que es un indicativo de que los consumidores eligen televisores más grandes y de mayor tecnología”, aseguró Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE. 

Hellemeyer también compartió las expectativas del organismo frente al Mundial de Qatar. “El Mundial es en noviembre, por lo que esperamos ventas más parejas durante el año, a diferencia de lo que pasaba en ediciones anteriores cuando las ventas se concentraban en la primera mitad del año”. 

 

Los argentinos prefieren más pulgadas y mejor resolución

Los televisores de 32 pulgadas siguen siendo los que más se venden. No obstante, su participación en el total de unidades vendidas bajó del 42% en 2016 al 30% en 2021. Mientras que la categoría de 43” es la segunda en unidades vendidas y mostró un fuerte crecimiento en los últimos 5 años, ya que en 2016 representaba tan solo el 10% del total de ventas, mientras que el año pasado representó casi el triple (29%), según el informe de AFARTE,

Mundial de Qatar: Denuncian la muerte de 6.500 trabajadores

Los equipos de 55” también triplicaron su participación en el total de unidades vendidas, aunque todavía con poca participación en el mercado. En 2016 representaban el 2% y en 2021 alcanzó el 6%. Los equipos de 40” y 49” cada vez representan menos interés entre las categorías más demandadas. 

El Mundial de Rusia 2018 y la Copa América (en menor medida) surtieron un efecto en favor de equipos de mayor tamaño. Durante esos eventos deportivos se intensificó la compra de televisores de 50” y 55”. 

Equipos de última tecnología

La sustitución de los televisores de resolución HD y equipos Full HD por los UHD/4K también se observó en los últimos seis años, especialmente desde el Mundial de Rusia 2018. Los motivos son varios: cambio en el gusto de los consumidores (que en esos años están más proclives a demandar una mejor experiencia visual con equipos de mayor tamaño y mejor resolución), obsolescencia tecnológica y adecuación de la oferta. 

Dentro de la resolución HD: existen dos tamaños de pantalla modales 32” y 24”, que fueron las más vendidas en los últimos cinco años. En la resolución Full HD se observa cómo el consumo se concretó en torno a las unidades de 40”, 42” y 43”. 

En cuanto a la resolución UHD/4K (3840x2160p) la demanda por tamaño de pantalla se encuentra más atomizada, aunque la tendencia de consumo se fue focalizando a los equipos de 50” y 55”. Los equipos de 49” son los que más demanda perdieron en los últimos seis años. En tanto que los equipos de mayor tamaño como los de 65” mantienen una demanda estable en torno al 7% de la categoría UHD. 

Según el informe de AFARTE, basado en datos de la consultora especializada GFK, la resolución 8K irrumpió en 2021, pero se la excluyó del estudio por ser marginal en las unidades demandadas sobre el total del año. 

SE / LM