ECONOMIA
Quieren conocer dnde se hicieron los relevamientos oficiales

Canasta navideña: críticas de los consumidores

Dicen que no se corresponden con los valores que se encuentran en las góndolas. Según datos de comerciantes, shoppings y supermercados, esta podría ser una de las mejores fiestas de los últimos tiempos.

default
default | Cedoc

Varias asociaciones de consumidores denunciaron que los precios de la canasta navideña, que el Gobierno comunica en anuncios oficiales, no se corresponden con los que el público encuentra en las góndolas del supermercado.

"Los aumentos de precios de la canasta de Navidad vienen desde noviembre", dijo Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, en declaraciones a Radio Mitre. " Los precios indicativos del Gobierno no son reales", indicó.

Con respecto a los últimos días, Andrada señaló que su organización registró un aumento "tanto de precios como de ventas" y sugirió al Gobierno que publique los "lugares" adonde el consumidor pueda encontrar los productos por las sumas que informan.

" Estaría bien que se publicaran los lugares donde se hicieron los relevamientos, para que la gente vaya a comprar ahí", dijo la dirigente esta mañana.

Según Andrada, los mayores aumentos se registraron en los productos frescos, como el pollo.

En este sentido, las principales cadenas de supermercados y shoppings ya anticipan un crecimiento de entre el  15 y el 30 por ciento en las compras navideñas, con respecto al año pasado.

Aunque este fin de semana será clave para evaluar los resultados del mes de diciembre, los números preliminares permiten adivinar aumentos significativos en comparación con la Navidad del 2005, según datos difundidos hoy por el diario La Nación..

Pero mientras este resultado tiene que ver con la inflación que se registró durante este año, el Gobierno intenta frenar los últimos aumentos de precios antes del 1 de enero.

En ese sentido, y según lo publicado por el diario Clarín, tratan de que la carne baje de precio para los consumidores, acordaron precios diferenciales para el maíz y pactaron con comerciantes de productos navideños para que los precios se mantengan comparables con los del año pasado.

Según analistas, el Gobierno intenta asegurarse que la inflación del 2006 no supere el 10 por ciento.   

“Las ventas están un 15 por ciento por encima del año pasado, aunque para los shoppings todo se definirá este fin de semana”, dijeron desde Alto Palermo a La Nación.