El Gobierno logró en las últimas semanas calmar un poco la economía después de que el dólar se estabilizara y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmara el acuerdo con Argentina. No obstante, la inflación no aflojó y la recesión sigue. En ese marco, el economista Carlos Melconian advirtió que de cara al año que viene la agenda en materia económica no está clara.
En diálogo con el programa Cada Mañana que conduce Marcelo Longobardi por Radio Mitre, el extitular del Banco Nación expresó: “Siempre interpreté el primer mandato del presidente Macri como un mandato de transición en dos. Ahora estamos en un régimen de transición en la transición. Lamentablemente el 10 de diciembre de 2019 nos vamos a encontrar en un lugar donde no fue resuelto, aunque lo del Fondo salga bien, el tema de la herencia del 10 de diciembre de 2015 no fue resuelto en lo fiscal, lo externo, los precios relativos y la estanflación".
En esa línea, consideró que "no hay un programa, porque del programa que se aplicó el 10 de diciembre de 2015 no quedó nada, excepto la unificación cambiaria”. “Estamos en un plan de contingencia que no es un plan económico, un plan de emergencia con una cosa monetaria muy fuerte, una sobreactuación monetaria dada la pérdida de credibilidad", agregó.
Los casos en los que ya se aplicó este plan del FMI
En cuanto al escenario electoral del año que viene, apuntó: "No sé cuáles van a ser las propuestas económicas para el 10 de diciembre de 2019, si otra vez se va a apelar a populismo berreta para entusiasmar a la gente diciéndole cosas que no se pueden hacer. Esto es un régimen de transición que ha llegado para evitar la espiralización cambiaria, inflacionaria y el default”.
Consultado por si Macri enfrentará un proceso electoral con una economía adversa, opinó: “El oficialismo deja trascender que la economía no va a ser un tema de campaña. En el medio tenemos el régimen de transición de emergencia con un gran apoyo político externo que se nota en los números, pero que también te cantan lo que hay que cantar. Si leés el acuerdo con el Fondo no se han guardado nada”.
“Yo percibo el apoyo político y económico muy fuerte pero simultáneamente han escrito lo que hay que escribir y los grados de libertad para moverte dentro del acuerdo son muy poco flexibles”, advirtió el economista. Y concluyó: "Es muy importante el nivel de responsabilidad de todos los candidatos el 10 de diciembre de 2019. Gane quien gane va a tener que estar a la altura de las circunstancias de resolver estas cosas, de resolver la agenda fiscal, la agenda de competitividad, la agenda cambiaria y monetaria”.
B.D.N./FeL