El economista Carlos Melconian estuvo en Rosario donde disertó en el XIV Congreso de Economía de la Fundación Libertad. Y su discurso no pasó desapercibido y aunque esta vez no fue grabado, el sitio Rosario Plus citó sus declaraciones y una de ellas fue contundente: "Me rompe las bolas a Macri le vaya mal".
El funcionario de gobierno y hombre de consulta de Mauricio Macri no defraudó a los hombres de negocios que se hicieron presentes en la Bolsa de Comercio de Rosario que lo aplaudieron largamente.
En estas 10 frases de Melconian está el resúmen de su pensamiento económico y su visión de la actualidad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
- "Cometimos mucha mala praxis. Hablo en la primera persona del plural porque no le saco el culo a la jeringa. No hice el programa económico. Pero sigo hablando en plural”.
- El gradualismo era una buena salida, la inacción no.
- "El financiar con dólares del exterior un gasto público en pesos y un déficit fiscal en pesos generaba siempre el problema que el día que no te prestaran más, sonaste. Pero generaba otro problema: una expansión monetaria equivalente a imprimir pesos, nada más que respaldada en dólares, pero pesos al fin. Al confrontarlo con una ambiciosa meta de inflación incumplible inventamos las lebacs. Terminamos en un conflicto en el que el mismo gobierno que puso las Lebac ahora las quiere desarmar”.
- "El 'plan perdurar' duró tres meses”. “Se necesitaba seguir consiguiendo financiación, que la economía esté cada día un poquito mejor y que no haya nadie enfrente. La reelección era posible. ¿Qué pasó? tuvimos que recurrir al Fondo y empezamos a comer pechuguita con puré de calabaza. Nos queda que todavía no hay nadie enfrente”, planteó sobre el futuro de la coalición de Gobierno.
- "Cuando “todo se empiojó”, el presidente llamó al FMI, a “los bomberos”. “Sin crisis ellos no laburan. En la época de los commodities altos no laburaron. Tuvieron de clientes a Irán, Guinea, Egipto. Argentina les pareció un bombón.
- WEs el mismo Fondo que cuando mi abuela era soltera. Es cierto que hay predisposición y apoyo político, pero ellos no quieren que le agarremos el codo si nos dan la mano”.
- WMacri tuvo que apretar el segundo timbre. Pero allá pusieron reparos. 'En tres meses ya me volvés a manguear', pensaron".
- "Nos dijeron que tenemos que llegar al déficit cero. Y el presidente hizo algo que yo sé que le costó muchísimo: retenciones. Pero ojo que con un dólar a 40, menos 4 pesos, sigue siendo un dólar a 36. No está mal. Y eso es sin porcentaje y con un monto fijo en pesos que se puede licuar, lo que para mí es un error”
- “Pero magia no hay. Nos queda, por ejemplo, una tasa de interés muy alta, que es muy grave. Ya estamos viendo caída de volúmenes y caída de algunas cadenas de pago. La economía real va hacia un escenario muy recesivo”
- "La ilusión la sigo teniendo. No me casó con una persona, con un presidente, me importa la gente. Claro que me rompe las pelotas que a Macri le vaya mal, pero el camino es por este lado. Macri se irá en 2023, luego vendrá otro y habrá que seguir apoyando”.
FeL