ECONOMIA
"TORMENTA" CAMBIARIA

Melconian: "Habría que pensar en retenciones al campo, con fecha de vencimiento"

El ex titular del BN dijo que "los 'Lebaqueros' se tomaron el buque y dejaron este incendio". "La falta de resultados siempre te debilita", señaló del Gobierno.

Carlos Melconian estuvo en Código Político.
Carlos Melconian estuvo en Código Político. | Captura TN

"Habíamos hablado de que había unos 8 o 9 mil millones de dólares que faltaban, que dependíamos que el financiamiento del FMI funcionara, que el riesgo argentino bajara y no generara un conflicto, y eso no ocurrió, ni siquiera con el Fondo", dijo este jueves el ex titular del Banco Nación Carlos Melconian en "Código Político", por TN. "Ya no tiene sentido discutir shock o gradualismo, hablar de que hubo mala praxis, ya está, ahora hay que mirar para adelante y ver como salimos de este entuerto", agregó.

"Hubo alguna subestimación que incluye al propio Fondo Monetario, respecto a como se desarmaba la cuestión de las Lebacs y las Letes, pero la conjunción más cortoplacista de estos dos monstruos, que nunca fueron santos de mi devoción, sumado a la costumbre de la sociedad, que te apoya y te vota, pero le gusta ahorrar en dólares, lo que no es nuevo, todo terminó en la incertidumbre que nos ha metido en este lío".

Nicolás Dujovne: "El techo del dólar va a depender de cómo hagamos las cosas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Siempre algún día para" dijo de la cotización del dólar, "hay veces que se puede hablar de algún valor de equiliibrio, pero el dólar sube mientras hay demanda, eso es de Salita Roja de Jardín de Infantes, yo creo que esta administración convivió 26 meses con una oferta que mucho no me gustaba porque era parte de una bicicleta, pero generaba una oferta que a esta demanda de dólares la empardaba, entonces no había mayores problemas. Pero cuando llega la salida de capitales, y los 'lebaqueros' empezaron a tomarse el buque, entonces quedamos con este incendio".

Sobre el descalce de paritarias que genera esta inflación largamente por encima del 35%, Melconian estimó que "la recesión en la que entra la economía creo que hará que la discusión que viene sea más racional, pero la fuente de trabajo tiene un peso... La inflación fue 10, la corremos a 15%, mi socio Santángelo dijo ojo que puede empezar con 3, ahora hay que ver donde para el tipo de cambio, porque si en el 2014 con menor devaluación la inflación fue del 38%, no sé como ahora con esta devaluación mayor va a ser del 35%".

"Las recesiones en la Argentina tienen generalmente cuatro trimestres, entonces debería vía campo empezar a mejorar en el segundo trimestre del año próximo, pero hay que reconocer que lo de la sequía fue mala leche puro, pero evidentemente un dólar a 40 no es lo mismo que un dólar a 30, así que veremos como evoluciona esto en las próximas semanas".

El Gobierno desmiente rumores de renuncias e intenta mostrar calma

"Quisiera saber este adelanto de fondos (del FMI) a cambio de qué viene, no lo sé, pero tal vez haya que hacer algo más de ajuste, tal vez pienso que se puede cambiar del 1,3% que se hablaba a cero. Basta de decir que eso es ortodoxia y ajuste, si tenés menos 5% un país no aguanta, una década podés privatizar, otros fumarte los fondos de pensión, otra tal vez con deuda, pero alguna vez llega el momento en que hay que poner las cuentas en cero. Ya está todo el mundo avivado, háganlo (el ajuste) y se terminó el partido...", indicó el economista en diálogo con la dupla Eduardo van der Kooy - Daniel Fernández Canedo.

Y se animó a hablar de que con este tipo de cambio habría que volver a hablar de retenciones: "cuando hablábamos de 'Plan C' el dólar estaba 20 y pico, el tema era matar dos pájaros de un tiro, con un tipo de cambio que no te lleve tan arriba la inflación, pero estamos ante un conflicto y hay que pensar que con un dólar a 40, el campo incluso con retenciones va a ganar mucho más que hace una semana, así que habría que pensar en retenciones con una fecha de vencimiento. Eso sí, el ajuste hay que hacerlo igual en el sector público del 2,7% al 1,3%, es una cosa que no me gusta, pero ayuda atemperar la demanda del dólar, ayuda con los precios, es un instrumento que dentro de un paquete sería una cosa a considerar. Eso sí, el ajuste en el sector público hay que hacerlo, es siempre el perro que se muerde la cola...", 

"La investidura presidencial nunca se devalúa, aunque la falta de resultados siempre da debilitamiento" aseguró Melconian, que repitió lo de la mala praxis de este Gobierno "como ya dije un montón de veces, incluso señalando en su momento "boludeaste durante dos años con la buena onda", pero no quiso hablar de cambios en el Gabinete. Sin embargo destacó que "más allá del Presidente, el resto son todos prescindibles, aunque si el equipo juega y no hace goles..." señaló sonriendo. Fue cuando cerró señalando "no quería hablar de esto y me metí solo en este kilombo".

El dólar llegó al récord de $42 y cayó en el cierre tras la subasta del Central