miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Morosidad multimillonaria
jueves 23 enero, 2020

Caso Vicentín: El Banco Nación despeja fantasmas y "seguirá dando créditos"

Voceros de la entidad aseguraron a PERFIL que aún aguardan una oferta formal de la firma agroindustrial respecto de la deuda multimillonario.

por Juan Pablo Álvarez

Banco Nación buscó despejar dudas. Foto: Cedoc

Durante la jornada de este jueves 23 surgieron distintos rumores respecto del daño que puede generarle al Banco Nación la deuda millonaria que la empresa Vicentín mantiene con la entidad. Sin embargo, fuentes del principal banco público de la Argentina aseguraron a PERFIL que esta circunstancia no es un golpe letal y que no resiente su capacidad crediticia. 

"La nueva gestión del banco está enfocada en generar nuevas líneas de crédito, en la gente que necesita la tarjeta alimentaria, en los sectores más vulnerables", consignaron desde el Nación, con el objetivo de llevar tranquilidad. Si bien reconocieron que la obligación impaga por parte de la firma agroindustrial "es importante", destacaron que lejos está de hacer tambalear la estabilidad de la institución. 

Asimismo, ante la consulta de PERFIL respecto de si esta situación puede afectar al crédito al sector productivo, que históricamente fue una de las principales tareas del banco público, contestaron: "No, para nada. Queremos recobrar el rol que siempre tuvo el Nación: la asistencia a las pymes y a los que más lo necesitan". 

"Con Vicentín hay un ida y vuelta. No es que se cortaron las relaciones. Si bien no presentaron ninguna propuesta formal, el banco aguarda eso, porque la idea es generar un plan de pago", añadió esta misma fuente. 

La deuda. La cifra actualizada alcanza los 17.986.948.000 de pesos, es decir, casi 18 mil millones. "Vicentín estaba en categoría 1 como deudor, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal. Se la pasó a categoría 4, que quiere decir que tiene alta probabilidad de incobrabilidad, el paso previo a la quiebra o a una convocatoria de acreedores", señaló esta mañana a Radio 10 Sergio Resumil, vocero principal del Banco Nación.

Qué dice Vincentin por la deuda con el Nación​

Por su parte, quien también dialogó con ese mismo medio, con un fuerte tono critico a la gestion Cambiemos, fue el político y economista Claudio Lozano, quien actualmente forma parte del directorio de la entidad financiera. "Vicentín tuvo una asistencia importante para prefinanciación de exportaciones por parte del Banco Nación, que en determinado momento se pasó del límite que el ente regulador, el Banco Central, establece para la normativa de las grandes empresas. El Banco Nación no debía seguir prestando, Vicentín debía cancelar la deuda". Lozano acusó al Gobierno de Mauricio Macri de haber fomentado "un comportamiento irregular", ya que Vicentín era, según el economista, "el principal aportante de campaña de Cambiemos".

Ante estas acusaciones, PERFIL intentó comunicarse con el expresidente del Banco Nación durante la gestión Macri, Javier González Fraga, pero desde su entorno aclararon que no iba a hablar públicamebte. Según pudo saber este medio, se encuentra en Uruguay y hablará "en caso de que haya un requerimiento judicial". 

En tanto, fuentes de Vicentín dialogaron hoy la Revista Fortuna y se desligaron de las acusaciones: "La deuda no viene solamente de la gestión del gobierno anterior, sino que una parte es previa, durante la administración de Cristina Kirchner. Nos quieren mostrar como el Cristóbal López del gobierno anterior", fue el argumento. 

JPA CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.