ECONOMIA
Restricciones

Cepo cambiario: el Gobierno reconoció que la salida está más cerca pero "no es urgente"

El secretario de Finanzas Pablo Quirno le puso paños fríos a la posibilidad de desarmar las regulaciones cambiarias en el corto plazo. Qué había dicho el presidente Javier Milei al respecto.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas
Pablo Quirno, secretario de Finanzas | AVIRA. Captura de pantalla

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que la salida del cepo cambiario no está en los planes inmediatos del gobierno de Javier Milei y ponderó la gestión económica realizada hasta el momento, con especial énfasis en el equilibrio fiscal.

Durante su alocución en el 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizo por AVIRA, la mano derecha del ministro de Economía Luis Caputo reforzó la idea de que la eliminación del corset a la libre circulación de capitales no tendrá lugar en el corto plazo.

Aseguran que, tras la eliminación del Impuesto País, "el Gobierno estaría en condiciones de ir a una unificación cambiaria”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno dilata la salida del cepo cambiario

"Estamos normalizando la economía con el objetivo de liberar las restricciones cambiarias. No lo vamos a hacer nunca antes de estar seguros de que no nos lleve pasos para atrás", indicó Quirno ante la atenta mirada de distintos referentes del empresariado nacional.

Siguiendo esa línea argumental, el funcionario de Hacienda planteó: “Estamos apurados porque estamos trabajando para poder levantarlo lo antes posible”. Acto seguido, aclaró que “no es urgente levantarlo (el cepo) en la medida que haya que correr riesgos que no tengamos que tomar".

En una entrevista reciente con La Nación Más, Milei acusó al kirchnerismo de colocar 80.000 restricciones cambiarias y afirmó que el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, remueve de a 100 por día.

"Hoy estamos muchísimo más cerca de salir que antes", juzgó el jefe de Estado libertario acerca de la tarea previa que están realizando para desmontar el esquema vigente sin derivar en una megadevaluación que redunde en una espiral inflacionaria.

Blanqueo de capitales: cuáles son las nuevas modificaciones del gobierno

"En la medida que se vaya recomponiendo la demanda de dinero, los bancos van a pasar de sus posiciones en activos remunerados a dinero. Entonces, se va a ver que la Base Monetaria se va a mapear con la Base Monetaria Amplia. Cuando eso se iguala, se absorbe el sobrante monetario y la inflación va a tender a cero. Cuando ocurre eso, se abre el cepo. Y no se necesitan dólares para eso porque agotamos el exceso de pesos", fue la explicación técnica del mandatario.

A propósito de los tiempos que podría llevar la mecánica descrita, el líder de La Libertad Avanza evitó dar precisiones y remarcó que depende de que "terminemos de limpiar algunos problemas de stocks que todavía quedan con el mercado de cambios". "Estamos muy avanzados", cerró.

Otras declaraciones de Pablo Quirno sobre la gestión económica

Más allá de referirse al cepo cambiario, Pablo Quirno también ponderó que el equipo completo del Ministerio de Economía trabajan "fuerte en reforzar la credibilidad y sabíamos que lo teníamos que hacer con hechos, no con palabras".

"Para eso, hicimos los deberes y diseñamos un plan de manera tal de tener resultados rápidos, principalmente, en materia de de resultado fiscal. Nosotros tenemos que generar las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse y hacer crecer la economía. El Estado se ha metido muchas veces donde nunca debería haberlo hecho. Este Gobierno lo está retirando de esos lugares para que el sector privado pueda hacer lo que tiene que hacer", sostuvo.

Por último, Quirno aseveró que el oficialismo tiene "un plan trazado que está siendo ejecutado paso a paso para darles previsibilidad a los privados". "Avanzamos en el pago de la deuda de los importadores, terminamos con el déficit cuasifiscal, Y aseguró que todo esto está permitiendo avanzar en una reducción de la inflación", apuntó.

 

MFN / Gi