La salida del cepo representa uno de los focos principales de la agenda económica, se suele analizar las condiciones que se tienen que dar para alcanzar una unificación cambiaria, como puede ser la acumulación de reservas o un programa económico creíble, sin embargo, surge la hipótesis de liberar el tipo de cambio cuando se elimine el impuesto país. Con el fin de analizar este tema en detalle, este medio dialogó con el economista de la fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí.
Por qué un dato clave fue el IPC núcleo
“La aceleración en el IPC general responde a la suba de precios regulados que hubo durante agosto, que muchos de ellos todavía siguen relativamente atrasados y que le dieron un empujón adicional al IPC y lo llevaron a estar por encima del dato de julio”, comentó Eugenio Marí. “El IPC núcleo sí mostró una leve desaceleración, en el mes de julio estuvo en 3,8% y en agosto 3,5%”, agregó.
Qué se necesita para estabilizar la inflación
Posteriormente, Marí planteó: “Los empresarios siempre tratan de trasladar al consumidor lo más posible, pero la realidad es que la estructura del mercado muchas veces le pone trabas a ese traslado”. Luego, manifestó que, “lo más importante de fondo es si tenemos una moneda que está perdiendo valor o no, lo que nos interesa para hablar de inflación es si el peso es una moneda que se está desvalorizando o si se empieza a estabilizar”.
Por qué durante julio y agosto el peso se estabilizó
Sobre la misma línea, sostuvo que, “durante julio y también en agosto se estabilizaron los tipos de cambio paralelos, esto es una buena noticia porque nos está marcando que el peso argentino se estabilizó y eso después ayuda a que se estabilicen los precios”.
Por otro lado, el economista señaló: “Cuanto más demoremos en salir del cepo, es más lento que se hace la recuperación de la economía argentina, economía encepada es una economía que no crece”. A su vez, remarcó que, “para ver si estamos armando una olla a presión inflacionaria, lo que hay que ver es cuánto es la brecha y la brecha se ha estabilizado, en ese sentido, no estamos aumentando la presión de la olla”.
Para finalizar, Marí expresó: “Para el momento de la eliminación del impuesto país, es decir, el primero de enero, el Gobierno va a estar en condiciones relativamente favorables para ir a una unificación cambiaria, si no lo hace, deberá pagar costos de credibilidad y se va a demorar la recuperación”.