En los últimos años, se han visto diversas estrategias para controlar el tipo de cambio, incluyendo la unificación y la creación de tipos de cambio específicos para cada sector. La pregunta clave es cuál sería la regulación prudente.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Guido Zack quien explicó que a través de la fundación Fundar se publicó un documento que refleja que, “la regulación de los flujos de capitales no es una decisión dicotómica, sino que existen múltiples opciones”.
Cuáles son las opciones que se desarrollan en otros países
Según el entrevistado, estas opciones intermedias son comunes en los países en desarrollo y en América Latina. “Por eso, proponemos una solución similar para Argentina, inspirada en la regulación aplicada tras la post-convertibilidad”, agregó.
En aquel entonces, “Argentina implementó regulaciones para desincentivar los flujos de capitales de corto plazo”, explicó Zack y recalcó que lo que se propone ahora “es un régimen para toda la economía, no una excepción como el Rigi”.
Qué sucede con las reservas
En cuanto a la principal dificultad, el economista aseguró que es “la falta de reservas actuales en Argentina” porque “complica salir del cepo”. Y siguió: “Aunque hay consenso en la necesidad de eliminar el cepo, los riesgos de hacerlo sin reservas son significativos”.
Al cerrar, Zack dijo: “Controlar las reservas depende de los flujos de capitales, que se ven afectados por el cepo. Por eso, proponemos flexibilizar las restricciones, pero sin volver a los niveles de 2016”.