La Justicia en lo Comercial decidió que la empresa postal OCA pasará a manos de la compañía de servicios petroleros y recolección de residuos Grupo Clear. De acuerdo con fuentes judiciales y sindicales, esta semana finalmente, el juez Pablo Tejada aceptó la oferta presentada por el grupo empresarial.
Clear está en manos de Ignacio González Pedroso, un hombre cercano al empresario kirchnerista, Cristóbal López. Pedroso tiene 46 años y compartió el directorio con López hasta 2011, cuando "el zar de juego" dejó su participación después de su divorcio. Según lo trascendido, este grupo empresarial fue el único de los cinco participantes de la subasta que cumplió los requisitos legales dispuestos por el juez comercial de Lomas de Zamora Tejada.
OCA fue tasada en u$s 17,5 millones. En un primer momento, se presentó una oferta que preveía pagar ese monto en 36 cuotas y después de un primer año al frente de la empresa. Sin embargo, fue rechazada por el juzgado que administra el proceso de quiebra
Ante la falta de opciones más allá del remate con una base 70 por ciento menor a la del pliego, el juez y los acreedores abrieron una ventana para que Clear mejore su ofrecimiento. Así, hace dos semanas, Clear propuso abonar u$s 5.280.000 en efectivo y u$s 1.500.000 a los 10 meses, con la condición de que la transferencia definitiva de OCA se concrete antes del año de aprobada la propuesta.
La oficialización de la transacción fue informada por e-mail a los 6.076 empleados, de los cuales 5.800 están afiliados al gremio de los camioneros, y a los clientes de la firma. OCA le adeudaría a la AFIP más de 20.000 millones de pesos, deuda que sería afrontada con el dinero de la venta
Cabe recordar que OCA, la empresa postal privada más grande del país, era coadministrada desde hace un año por el Estado y el sindicato de camioneros de Hugo Moyano, por una medida judicial.