ECONOMIA
Crisis económica

Colegios privados registran deudas en más del 60 % de los alumnos

Un estudio señala que podría haber una merma de más del 30 % en las matriculaciones para este año.

colegio-secundario-15042019
Colegio secundario | cedoc

Mientras se recrudece la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la segunda ola de Coronavirus, todavía se observan los efectos de la primera. Son muchos los sectores que durante el 2020 se vieron perjudicados por el avance de la pandemia, los colegios de gestión privada no fueron la excepción. 

El año pasado, muchas familias quedaron privadas de cumplir con el pago de las cuotas mensuales por lo que las arcas de estas instituciones se vieron muy reducidas. En consecuencia, los colegios  se vieron imposibilitados de hacer frente a los salarios docentes.

El gobierno dice que la vacunación de docentes empezará en febrero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Calvete, Presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), explicó que “sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”. Sobre ese indice porcentual, el trabajo detalló que “el 75 % de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13 % afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12 % restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”.

Además, el informe refleja que esta situación comenzó a profundizarse en el segundo semestre del año pasado. De hecho, “el 71 % de las instituciones reconocen que mantienen deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general”.

Por su parte, INDECOM señala que “desde las áreas administrativas de todos los colegios relevados surge que este año habrá una merma confirmada del 12,4 % promedio en la nomina de alumnos matriculados en los tres niveles”. Estos datos se corresponden con aquellos alumnos cuyos padres ya confirmaron que sus hijos no continuaran en los establecimientos”.

Los datos parecen menos alentadores aún, dado que el trabajo detalla que “todavía resta un 21 % promedio de padres que aún no confirmaron si sus hijos seguirán cursando este año en el ámbito privado y un 11 % que ni siquiera se comunicaron para regularizar su situación”.

Según el informe, “las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios están entre los $ 25.000 y los $120.000”, aunque aclara que “hay familias con tres o cuatro hijos, cuyas deudas superan los $200.000”.

Trotta confirma el inicio de clases: "La escuela es un lugar seguro con protocolos"

Para Miguel Calvete, “esta claro que las bajas y los retrasos en el proceso de matriculación tienen que ver con la imposibilidad que tienen muchas familias de regularizar sus deudas” pero también “con la incertidumbre que hay con respecto a la modalidad de las clases y con los aumentos en las cuotas, que se estima que podrían llegar a subir un 40 % durante el año”.

El estudio se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre del 2020 sobre un total de 184 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fé, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro,