ECONOMIA
Recursos Humanos

Cómo debe ser el regreso a la oficina tras la pandemia

Cuáles son los pasos que se deben seguir cuando el personal regrese a la oficina, tras la cuarentena. Cómo deben los espacios donde tienen que actuar los equipos.

Oficina
Un 72% de los argentinos está satisfecho con su trabajo, cerca de la media global del 73%. | Unsplash

El retorno progresivo a los espacios de trabajo es una realidad. Desde las empresas ya estamos definiendo cómo hacerlo, propiciando un ambiente seguro para nuestros colaboradores, en el cual se sientan cómodos y puedan adaptarse a la nueva normalidad de trabajo de la manera paulatina y amena.

Inspirados por este compromiso hemos planificado protocolos de seguridad e higiene que nos permitan volver a las oficinas, teniendo siempre como prioridad la seguridad de nuestros colaboradores.

En este sentido, lo más importante es transmitir tranquilidad a los colaboradores, compartiendo en detalle las medidas que fueron pensadas para proteger la salud de todos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lecciones aprendidas para enfrentar lo que viene

Para llevar adelante la planificación del retorno, es fundamental formar un equipo de trabajo interdisciplinario que diseñe todos los protocolos necesarios con el fin de mantener seguros a las personas, haciendo que se sientan resguardadas en la nueva normalidad de trabajo, con la cual aún estamos aprendiendo a convivir.

El regreso estará alineado a los requerimientos y fases anunciadas por el gobierno nacional.

Una vez decretada la autorización para volver a trabajar en las oficinas, hay empresas que se tomarán 15 días para poder comenzar el regreso. El mismo constará de una selección de equipos de distintas áreas que podrán asistir una vez por semana y tendrán 4 días con modalidad home office.

Desde luego, en los espacios de trabajo no estarán todas las personas juntas como antes. Los equipos rotativos serán previamente evaluados, ocupando un 50% de la totalidad de la capacidad máxima de la oficina y quedarán exceptuadas las personas de riesgo, que tengan a cargo familiares o contactos estrechos de covid-19.

1408_barbijos
La empresa debe proveer un kit que contenga barbijos, alcohol en gel, etc.

A su vez, se les entregará a todos los colaboradores un kit que incluirá elementos necesarios para la sanitización personal, tales como alcohol en gel, barbijo, entre otros. En nuestras oficinas contaremos con termómetros, señalética especial de capacidad y distancias recomendadas, además de protocolos para usos de elementos comunes.

Todos nuestros equipos ya fueron capacitados por especialistas abocados a la tarea. Les detallamos cómo es el proceso de regreso, dimos espacio a las dudas y los acompañamos para despejarlas, generando un entorno de respeto y confianza.

En lo que respecta al diseño de las oficinas, las adaptamos para que sean más cálidas, generando un espacio donde reine el trabajo colaborativo, que incentive a compartir ideas entre los equipos. También tenemos espacios 1-1 y otros de co-working, lo que propiciará, compartir el trabajo con diferentes equipos e interactuar con otros, siempre respetando las distancias adecuadas.

El regreso estará alineado a los requerimientos y fases anunciadas por el gobierno nacional.

Indudablemente, el contexto que atravesamos demostró no solo la posibilidad, sino el valor de la flexibilidad tanto para los colaboradores como para las organizaciones, y la importancia de fomentar ambientes propicios para su desarrollo. Si bien todavía queda mucho por hacer, estamos frente a una nueva realidad que puso de manifiesto la importancia de adaptarnos y reinventarnos.

* Gerenta de Cultura, Comunicación y Sustentabilidad Alsea Cono Sur