Con el m2 de la construcción en su valor más bajo y seducidos por la posibilidad de pagar las cuotas en pesos, los ahorristas convirtieron a los emprendimientos desde pozo en la inversión estrella ya que permiten acceder a departamentos a estrenar por menos precio que los usados.
Si bien ingresar a estos proyectos desde el inicio puede resultar una buena oportunidad, es necesario tener en cuenta los aspectos comerciales y legales que implican realizar una operación de este tipo para hacer valer al máximo la inversión. En ese sentido, es importarle prestarle mucha atención a la ubicación, la fachada del edificio, la orientación de la unidad y que tengan balcones generosos, entre otras cualidades, para que cuando el propietario decida vender su inmueble resulte atractivo.
Los departamentos de pozo bajaron 19% su costo de construcción
En cuanto a la ubicación, lo más conveniente es hacer una compra inteligente y optar por zonas vendibles. Expertos en la materia recomiendan invertir u$s 100 mil en menos metros en Caballito que en más metros en Flores si lo que se busca es obtener un alquiler o una ganancia con la reventa. Otro buen punto a tener en cuenta es que esté cerca de zonas comerciales, avenidas, polos gastronómicos, medios de transporte y que tenga buenos accesos.
Por su parte, la estética es muy importante. "Es bueno que el frente sea lúcido y pintoresco y que tenga un hall de entrada bien ambientado”, aconsejó una experta en bienes raíces ya que por más que la unidad tenga todo el confort y las comodidades “si el edificio no es lindo te termina perjudicando a futuro”.
Otro aspecto a considerar es su orientación. Es conveniente tener en cuenta que si el departamento da al sur debe estar mejor calefaccionado y que lo ideal es que le dé la espalda al sur.
A la hora de comprar un departamento se necesita ver el tema del estacionamiento. En este punto lo que se observa es el tamaño del lugar donde se va a a vivir, si se se compra uno de 3 ambientes se debe comprar un estacionamiento porque sino será invendible.
Invertir en pandemia: creció un 30 % los argentinos que apuestan al Real Estate Comercial
Para aquellos que no quieren reducir amenities pueden reducir en los costos de las expensas optando por reemplazar a los vigiladores del edificio por totems de seguridad.
En lo que respecta al aspecto legal, el futuro dueño debe indagar principalmente en los antecedentes del desarrollador, la duración de la obra, estar al corriente de los avances de la construcción y asegurarse de que el plano esté aprobado antes de dejar una seña. Es necesario pedir el CV de la constructora, visitar otros edificios que haya realizado e indagar si cumplió con el plazo prometido, la calidad constructiva y que tenga un servicio de postventa.
Por otro lado, siempre hay que pedir una copia de cada papel que se firma y si algo no se entiende o queda poco claro consultar a un abogado o escribano, sobre todo si se trata de una compra de pozo con fideicomiso al costo. Lo ideal sería que el fiduciario no esté vinculado al constructor, al desarrollador o la inmobiliaria.
Por último, también hay que establecer cuál será la finalidad de la operación inmobiliaria: No es lo mismo buscar un departamento en construcción en una zona donde uno quiere ir a vivir que donde puede obtener una renta mayor, o que el tiempo de entrega sea mayor o menor si mi objetivo es venderlo en cuanto esté terminado.