OPINIóN
Ahorrar en pandemia

Invertir en pozo es bueno, si es sustentable: mejor

La inversión en ladrillo sigue siendo un buen lugar en el que refugiarse, y el interés por los compradores lo demuestra. Las demandas empezaron a resurgir y hay un sector que despierta todavía más interés: comprar en pozo.

Construcción sustentable
Construcción sustentable | Karolina Grabowska / Pexels

La inversión en ladrillo sigue siendo un buen lugar en el que refugiarse, y el interés por los compradores así lo demuestra. Aunque el mercado está con muy poco movimiento, las demandas rápidamente empezaron a surgir apenas las primeras aperturas, y hay un sector que despierta todavía más interés en estos días: comprar en pozo.

El valor del metro cuadrado hoy ofrece grandes oportunidades, sobre todo porque se pueden conseguir desde los U$S2000, cuando durante la década anterior no se conseguía nada por menos de U$S2500. ¿Por qué sucede esto? Es que el precio de la construcción está prácticamente igual al que teníamos en 2010. A esto hay que agregar que está un 57,47% más bajo comparado con el costo pico que se observó en noviembre del 2017, si bien la construcción es una película y no una foto, esto sirve de parámetro cierto en promedio.

Sustentabilidad: una brújula frente a la incertidumbre

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero las virtudes de invertir en pozo no terminan aquí. Actualmente el mercado de las viviendas usadas está sobre stockeado y, aún los precios no terminaron de sincerarse por lo que todavía la mayoría están por encima de lo que los compradores están dispuestos a pagar. Entonces, tener la posibilidad de entrar a una construcción desde sus inicios y con financiación (incluso, se puede conseguir en pesos) gana por sus ventajas.

Ahora bien, existe un beneficio más que no todos los proyectos ofrecen: que tengan una construcción sustentable. Aunque es posible considerar que una vivienda “verde” tenga un costo un poco más elevado a la hora de ser construida, esto no deja de ser beneficioso para los compradores, pues el mercado cada día valora más estas unidades.

Las eco-casas ya son tendencia en Punta del Este

En la Argentina, las tecnologías y materiales sustentables aún siguen siendo más costosos, ya que no siempre están completamente implementadas dentro del mercado. Sin embargo, es necesario resaltar que esto no necesariamente se trasladas al mantenimiento o al día a día de los habitantes. ¿Por qué decimos esto? Es que los usuarios verán que los costos de servicios  (gas, electricidad, agua) son menores, y se reducen en un gran porcentaje. Es así que el plus que se pagó durante la construcción rápidamente se amortiza.

A esto hay que agregar amenities que empiezan a ir en consonancia con los estilos de vida de las generaciones más jóvenes o de quienes cuidan al planeta, como los enchufes para autos eléctricos, que ya son muy valorados, y lo serán aún más cuando siga creciendo este mercado en el país.

Los beneficios de vivir en un edificio sustentable

Por todo esto, poder invertir en emprendimientos que cuenten con buena financiación y una clara mirada de lo que el mercado demandará en los próximos años es una de las mejores maneras de resguardarse de escenarios tan inciertos.

 

 

* Arquitecto. Director de QE2 Construcciones SRL.