OPINIóN
Cambio de hábitos

Los beneficios de vivir en un edificio sustentable

La construcción sustentable está en el foco del debate, pues dejó de ser una elección "de lujo" para tratarse de un compromiso en pos de cuidar el planeta.

Edificio sustentable vivienda arquitectos
Construcción | Borko Manigoda / Pixabay

La urgencia por los cambios de hábitos han puesto a la construcción sustentable en el foco del debate, pues dejó de ser una elección “de lujo” para tratarse de un compromiso en pos de cuidar el planeta. Sin embargo, vivir en estos edificios que se erigen respetando la naturaleza no solo trae beneficios para el medio ambiente, sino también para sus habitantes.

Movilidad sustentable, un desafío urbano para todos

¿Vale la pena elegir un departamento sustentable por sobre uno de construcción tradicional? ¿Qué beneficios le aporta el primero a la vida de las personas? Sin dudas, claro que es mejor optar por aquellas viviendas que cuidan la vida de todos, incluso del planeta. Y te contamos por qué:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Controlar y bajar los consumos energéticos. Desde contar con luminarias eficientes y de bajo consumo hasta tener electrodomésticos de línea A, estos son los primeros pasos. A esto hay que agregar el uso de domótica para controlar mejor el equipamiento hogareño y que solo funcione cuando realmente es necesario. Como punto adicional, la instalación de paneles solares permite estar preparado para autogenerar la energía de la vivienda y, cuando pronto ya esté habilitada la función, poder venderle la energía sobrante  a la empresa proveedora. Los resultados de esto se ven en la factura de luz, que son notoriamente menores.

Huella de carbono: el impacto de la construcción

Cuidar el agua. El agua es un recurso renovable, pero las cantidades de las que disponemos no son infinitas, por eso es preciso cuidarla especialmente. Los edificios sustentables cuentan con sistemas que permiten reutilizar las aguas grises para tareas que no ponen en riesgo la salud de los habitantes, así como también la recolección de agua de lluvia que luego se utiliza para riego y limpieza de las áreas comunes al aire libre. Además, se pueden utilizar aireadores de agua, que al mezclar ambos elementos bajan el caudal que sale al abrir la canilla, entonces se conserva el confort pero se vuelve más eficiente el uso del recurso. Claro está, esto también lo verás reflejado en la factura (siempre que la vivienda tenga un medidor; esto ya es norma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Mejores tiempos. Uno de los puntos que evalúan los desarrolladores antes de comenzar un proyecto sustentable es su conectividad. ¿Por qué? Porque quieren minimizar los traslados de las personas, entonces siempre hay cerca: lugares de trabajo de fácil acceso, espacios de esparcimiento, zonas comerciales y más. Esto es importante porque al no necesitar viajar largas distancias se evita el uso de automóviles, lo que reduce las congestiones viales y las emisiones de dióxido de carbono.

La construcción sustentable puede ayudar a frenar el cambio climático

Vida equilibrada. Al estar cuidando el planeta, las personas tienden a fijarse también en extender esa filosofía al resto de sus hábitos, entonces, comienzan a ser más consecuentes en su rutina de ejercicios, alimentación y más. Por ejemplo, estos edificios tienen estacionamientos para bicicletas, estimulando así el ejercicio y el uso de medios de transportes sustentables.

Por todo esto, los edificios sustentables son la mejor alternativa actual para tener una vida sana y también en comunión con el medio ambiente.

* Director de QE2 Construcciones SRL.