OPINIóN
Ecología

La construcción sustentable puede ayudar a frenar el cambio climático

Por qué tener prácticas verdes en la construcción es una prioridad para proteger al planeta.

Marchas por el cambio climático.
Marcha por el cambio climático. | TÉLAM.

Con la acción de los huelguistas que tomó notoriedad últimamente, vale la pena repasar por qué tener prácticas verdes en la construcción es una prioridad para proteger al planeta.

A fines de septiembre el mundo puso sus ojos sobre los huelguistas, un movimiento encabezado especialmente por jóvenes estudiantes. Ellos piden algo concreto, que se puede realizar, pero implica un cambio de cultura (y corporativo en la mayor parte de los casos): frenar el cambio climático. Por eso, desde la industria de la construcción, vale la pena preguntarse qué podemos aportar y cuál es el impacto que hoy generamos en el planeta.

Greta Thunberg movilizó a 156 ciudades por el medio ambiente

El movimiento de los huelguistas, que tiene sus representantes en la Argentina, no solo ocupó espacios en los medios, sino que ganó las calles y, como un gran paso, incluyó tanto a ciudadanos como a entidades y hasta compañías. Sus acciones se desarrollaron en 163 países; y esto incluyó la participación de 73 sindicatos y 820 organizaciones de la sociedad civil. Además, más de 3000 empresas y 7300 páginas web cesaron sus actividades para sumarse a la propuesta ambientalista. Por todo esto es que estamos ante un momento único para profundizar aquello que ya se viene realizando y promover nuevas prácticas.

¿Qué sucede en el sector de la construcción? Según un informe presentado en la última edición del Congreso Mundial de Edificación Sustentable (World Sustainable Building), la industria deberá reducir un 23% sus emisiones para afrontar el cambio climático en 2050. El estudio prevé que entre 2010 y 2050 la población mundial crecerá en nueve mil millones de habitantes, lo que generará un aumento del 50% del consumo de energía y supondrá un 40% más de emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, y con este ritmo, solo la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar los dos grados centígrados de aumento de la temperatura global.

Huelga contra el cambio climático: es urgente tomar conciencia de la crisis

Con estos datos, se vuelve imperioso buscar la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energías para reducir sus emisiones. En sintonía con estos requerimientos, el grupo Architects Declare, integrado por firmas como Foster + Partners, David Chipperfield Architects y Zaha Hadid Architects, entre otros, presentó un petitorio en el que reclaman medidas para bajar los índices de la arquitectura en el calentamiento global y también en la pérdida de biodiversidad.

Este colectivo de profesionales señala que actualmente los edificios y la construcción representan casi el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y tienen un impacto significativo en los hábitats naturales. Es por eso que reclaman que las desarrolladoras y los clientes busquen diseñar y pedir “ciudades e infraestructuras como componentes indivisibles de un sistema más grande, en constante regeneración y autosustento".

La Tierra entró en la sexta "extinción masiva" y amenaza a un millón de especies

¿Qué medidas se pueden tomar desde ahora? Desde la construcción se puede minimizar la generación de residuos en obra, un manejo responsable del agua y su reciclado, la implementación de sistemas de energías limpias y más. Se trata de un cambio cultural e industrial que debemos seguir cimentando por el bienestar del planeta y el nuestro.

 

* Director de QE2 Construcciones SRL.