sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / 27 Septiembre
viernes 27 septiembre, 2019

Marcha mundial contra la crisis climática: jóvenes y ambientalistas se movilizan en todo el mundo

Con protestas convocadas en 150 países, desde temprano los manifestantes comenzaron a copar las calles para reclamar acciones a favor del ambiente.

Marchas por el cambio climático en todo el mundo. Foto: Twitter.
viernes 27 septiembre, 2019

Las calles de Nueva York, Barcelona, Roma, Milán, Budapest, entre muchas otras, comenzaron a convertirse este viernes en el escenario de la 3era Movilización Mundial contra la Crisis Climática. Con marchas convocadas en 150 países, desde temprano jóvenes, adultos y organizaciones ambientales coparon de a poco el espacio público para reivindicar acciones contra el cambio climático. El viernes pasado la convocatoria congregó a más de 4 millones de personas alrededor de todo el mundo.

"Creo que la movilización del día de hoy va a ser histórica porque tiene el objetivo de duplicar la convocatoria de las anteriores y, particularmente en Argentina, apunta a que en un año electoral los funcionarios públicos atiendan a la crisis climática como a un asunto de derechos humanos, justicia social y soberanía sobre nuestros recursos naturales", expresó a PERFIL Bruno Rodríguez, el joven argentino que fue ovacionado días atrás en la Cumbre de Acción Climática de la Juventud en la sede de las Naciones Unidas. "Cada vez estamos ganando un poco más de conciencia a medida que avanzamos con las movilizaciones y a medida de que la juventud va luchando para que esto se coloque en la agenda", agregó. 

En la Ciudad de Buenos Aires, la cita es hoy a las 15 en Plaza de Mayo para después marchar a las puertas del Congreso. A las 17.15 se realizará un acto oficial en el que se leerá un texto con las reivindicaciones pensadas y elaboradas junto a diversos sectores de la sociedad. Además, hay más de 30 eventos programados en 14 provincias. En La Plata será a las 15.30 en la Plaza Malvinas Argentinas; en Mar del Plata, a las 16 en La Rambla; en Rosario, a las 15.30 marcharán desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.

 

Un grito alrededor del mundo. Las protestas comenzaron de a poco este viernes en diferentes ciudades del globo. Desde temprano, cientos de personas empezaron a marchar en Washington DC para exigir al presidente Donald Trump medidas, según detalló la cadena de noticias Cnn. En Munich, Alemania, los ciudadanos reclamaron acciones concretas para encontrar una solución a la crisis climática. En Roma, Italia, 200 mil jóvenes exigieron en las calles "un cambio de rumbo sobre las políticas que están destruyendo el planeta".

En tanto, en Chennai, India, manifestantes exigieron a las autoridades medidas para que se reduzcan las emisiones y apoyo a la causa para ser "conscientes en el uso del agua, manejar y comprar menos, usar ropa de segunda mano y consumir productos locales". En España, medio millar de organizaciones, sindicatos, asociaciones ecologistas y partidos se adhirieron a la protesta, que arrancará a las 18 horas, según informó el diario El País. Mientras tanto, en Nueva Zelanda, más de 40.000 personas se manifestaron este viernes frente al Parlamento para reclamar políticas contra el cambio climático.

Allí, niños de uniforme, adolescentes y excombatientes desfilaron por las calles de Wellington con pancartas en las que se leían lemas como "Faltamos a clase para DARLES una lección", "Negación=muerte", "Lo que diga Greta", en alusión a a la intervención de Thunberg el pasado lunes en la ONU.

Efecto Greta. Días atrás, Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que copó la agenda pública tras liderar en Nueva York la huelga ambiental más grande de la historia, dio un duro discurso durante la Cumbre de Acción Climática de la asamblea General de Naciones Unidas. Sus palabras generaron críticas, pero también adhesiones.

"Mi mensaje es que los estaremos vigilando. Esto está todo mal, yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano. Pero ustedes vienen a nosotros los jóvenes, buscando esperanza, ¿cómo se atreven? Ustedes se robaron mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y aún así yo soy una afortunada. Hay gente sufriendo, gente muriendo. Ecosistemas completos están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva", expresó. 

La joven, que participará de la huelga en Montreal, fue una de las primeras en postear y compartir este viernes imágenes de las marchas en todo el mundo. 

AB/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.