La consultora Focus Market analizó la “Vuelta Carnero” Financiera, una operación que realizan los Argentinos ante la actual política monetaria que les permite hacer un cambio de posición al comprar un TV u otro electrodoméstico con Tarjeta de Crédito en 30 cuotas a una tasa de interés real negativa y pagarlo con el ahorro en plazo fijo a una tasa de interés real positiva.
Para el análisis tomaron los tres principales productos del programa Ahora 30:
- Smart TV,
- Telefonía y
- Aire Acondicionado.
En el caso un Smart TV de gama media de 50” que tiene como precio de lista $95.999, con el financiamiento del AHORA 30, finalizaría en $191.854, por lo que, según la consultora que dirige Damián di Pace, "el detalle importante es ver como este valor no toma en cuenta el ajuste de inflación proyectado, con inflación acumulada en 30 meses sería de 359% de acuerdo al Relevamiento Expectativas de Mercado BCRA".
Cómo funciona la operación "vuelta carnero financiera" al comprar un smart TV
En caso de comprar un Smat TV de 50´ en estas fechas mundialistas, por $ 95000, la cuota mensual a pagar durante 30 meses por un valor fijo es de $6395. Así, el análisis explica que si una persona compra este producto podría seguir el siguiente esquema “vuelta carnero” para poder pagarlo en menos tiempo y por menos del valor inicial:
- Depositar en el banco el valor de $95.000, valor que quedara encajado en el banco durante los próximos 3 meses, generando un rendimiento UVA (valor de la inflación +1%).
- Después de los 3 meses, solo se debería retirar solo los intereses ($21.375 que equivale al valor de 6 cuotas), es decir se recuperará las 3 tres primeras cuotas que se abonaron al inicio del plazo fijo uva, se tendrá el valor de 3 cuotas más y sobre todo el capital permanecerá intacto al valor de inicio.
- Finalmente, deberá continuar con el proceso hasta enero 2025 en donde se pagará todas las cuotas solo con intereses y recuperar el capital inicial al final del plazo.
Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market explica: "A diferencia del objetivo inicial del Plan Ahora 30 que era que los consumidores que necesitaban acceder a estos bienes durables en forma financiada al no tener límite disponible en la tarjeta esta opción la terminan utilizando personas de mayor nivel socioeconómico con más límite disponible. La operación financiera le permite tomar un rendimiento en plazo fijo con tasa real positiva y pagar el financiamiento al consumo con una tasa real negativa frente a la inflación que ofrece el programa" señaló
De acuerdo al análisis, esta "vuelta carnero" , muestra que no sólo obtendremos un producto en términos reales negativo ajustado por inflación futura, sino que además financiarlo con Ahora 30 nos permite obtenerlo “prácticamente gratis” si se aprovechan correctamente esta distorsión de mercado.
Cómo viene funcionando Ahora 30
De acuerdo al análisis de Focus Market, el plan Ahora 30 no estaría funcionando cómo se preveía por varias razones, entre ellas el aumento de tasas del programa, aunque también complica mucho la no actualización de los topes de las tarjetas de crédito.
"El plan Ahora 30 no viene siendo exitoso como se pensaba", aseguró Di Pace y agregó que, de acuerdo a la FECOBA, las ventas de televisores, indumentaria deportiva y cotillón relacionada a la tradicional actividad comercial del Mundial de Fútbol registra una retracción de hasta 30% en comparación con el 2018.
"En parte por que los bancos no han subido los límites de las tarjetas de crédito para financiar las cuotas de los consumidores básicamente por que están financiando en forma excesiva el déficit fiscal del Estado Nacional y a su vez, ven que hay riesgo crediticio detrás del financiamiento de los Argentinos en estos niveles de inflación", aseguró.
LR / MCP