ACTUALIDAD
Inflación

Estamos al horno y sin fritas: la papa aumentó hasta 110% este mes en el AMBA

A favor de la implacable ecuación "cuando falta sube y cuando sobra no baja", los precios de octubre están muy por encima de los 142 pesos que el Indec midió para la papa en septiembre. Qué dicen los especialistas.

Papas
Papas | Gza. Argenpapa

La inflación no da respiro, en septiembre superó el 6% y casi todas las consultoras dan por seguro que superá el 100% anual. En ese cuadro, el precio de la papa subió en la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires aproximadamente el 110% respecto a los valores que tenía en septiembre, dato que surge de comparar el valor que marca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con lo que se está cobrando en las verdulerías.

De acuerdo con el organismo que conduce Marco Lavagna, el mes pasado en promedio el kilo del producto se comercializó a 142 pesos, mientras que ahora en las principales cadenas se ofrecía como oferta a cerca de 200 pesos, pero en muchos lugares superaba los 300 pesos, conformando ese salto de hasta 110 por ciento.

Damián Di Pace, director de la consultora de consumo masivo Focus Market señaló a NA que "hubo varios problemas durante este mes". "Lo que está sucediendo con la papa es que hubo una disminución de siembra, de modo que hay menor oferta en el mercado", señaló el especialista, indicando que a eso se agregó "una suba de costos de agroquímicos y fertilizantes que hizo que no haya demasiados incentivos, porque como el precio de la papa en general está a la baja, provocó que muchos decidieran disminuir la siembra".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación no corre, vuela, y advierten que: “Lo peor está por venir”

Al respecto, explicó que "por eso ahora hay menos producto en el mercado", y a contramano de la afirmación de que muchos habían dejado de sembrar por los precios, Di Pace admitió en sus declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas que "la papa viene subiendo desde principio de año".

En efecto, datos del INDEC detallan que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en diciembre de 2021 el valor del producto era de 55,84 pesos, lo cual indica que el incremento acumulado del 2022 es de más del 500 por ciento.

Para Di Pace, el precio en general de las verduras "es un problema que se va a sostener en el tiempo", porque además en invierno hubo heladas que afectaron" a la producción. En septiembre el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de precios del 6,7 por ciento.  "La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas", señaló el INDEC. El informe oficial indica que el rubro de los alimentos registró en lo que va del año una suba acumulada del 69 por ciento.