ECONOMIA
Instrumentos financieros

Cómo funcionan las Lebad, la creación del Gobierno para canjear letras reperfiladas

Debutaron hoy en el mercado las nuevas letras que con las que se busca rearmar la curva de vencimientos.

Martin_Guzman_20200120
El ministro de Economía, Martín Guzmán. | Cedoc

Durante este lunes 20, salió a la cancha el nuevo instrumento del Ministerio de Economía para lograr financiamiento: las Lebad. Se trata de letras ajustables por Tasa Badlar más un margen y que, en este caso, se utilizarán para canjear letras también emitidas por el Tesoro de la Nación y que fueron reperfiladas, tras el anuncio del exministro Hernán Lacunza del 29 de agosto. 

Concretamente, el Gobierno busca que los acreedores acepten un canje voluntario por instrumentos que rondan los 146 mil millones de pesos. Los papeles que se buscan canejar son Letras de Capitalización (Lecap), tres de ellas con vencimientos en febrero (13, 26 y 28) y dos en abril (el 8 y el 11).

Por su parte, las Lebad que se licitan hoy vencen el 18 de septiembre y el 2 de diciembre. La tasa por la cual serán ajustadas (Badlar) se obtiene al calcular el promedio de lo que pagan por un plazo fijo superior al millón de pesos los distintos bancos privados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la primera de las Lebad que se ofrece tendrá fecha de emisión el 22 de enero y vence el 18 de septiembre (240 días), se suscribe y se paga en pesos y retribuirá una Tasa Badlar más 400 puntos básicos, lo que en total implica una tasa nominal anual de 41,1%.

Martín Guzmán viajará a EE.UU a fin de mes para presentar su plan económico

En tanto, la otra parte de las Lebad se emite a 335 días (vencen el 22 de diciembre) y pagará una tasa Badlar de más de 550 básicos, lo que implica una tasa nominal anual de 42,6%.

Ambas letras ofrecen rendimientos que están muy por debajo de la inflación, lo que puede significar que darán tasa negativa. Sin embargo, para muchos acreedores ya reperfilados esto implica un mal menor. 

La cartera que dirige Martín Guzmán explica en su comunicado que el objetivo de estos instrumentos es "construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas, brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos". Luego del reperfilamiento las curvas de los títulos argentinos quedaron invertidas: es decir, hay bonos cortos que pagan muchísimo más que los de largo plazo, producto del riesgo que representan.

"Tienen algunas cosas a favor las Lebad: por ejemplo, si la alternativa es el plazo fijo, con este instrumento. le vas a ganar al plazo fijo. Además, estimo que esta propuesta que está haciendo el Gobierno no va a ser reperfilado. Es decir, desde estos puntos de vista puede ser bueno para el inversor", señaló el gerente de research de InvertirOniline, José Bano

No obstante, el especialista sopesó: "También es cierto que no le ganan a la inflación y que tenés muchos bonos y alternativas que rinden mucho más. El tema es que con los bonos próximos a vencer tenés mayores riesgos".

Por su parte, el analista de mercados Christian Buteler, ante la consulta de cuáles son las ventajas que tienen los ahorristas para tomar las Lebad, respondió: "Incentivos creo que no hay ninguna. Ahora bien, es cierto que algunos inversores (sobre todo institucionales) deben colocar pesos y no abundan las opciones luego del reperilamiento".

JPA CP