ECONOMIA
Deporte y números

¿Cómo impactará el Mundial Sub 20 en la economía argentina?

La organización de un evento internacional tiene efectos en varios sectores de la actividad económica del país anfitrión.

Mundial Sub 20
Cuándo comenzarán los partidos del Mundial Sub 20. | Twitter

La Argentina recibirá ingresos adicionales por 600 millones de dólares y 230 mil turistas extranjeros por el Mundial de Fútbol Sub 20 que se celebrará en el país, según estimaciones del Ministerio de Economía.

Este lunes, el presidente de la la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que Argentina será el país anfitrión de la Copa Mundial Sub 20, que se realizará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos. La organización del evento tendrá impacto en varios niveles de la actividad económica argentina, como el turismo y el empleo.

Tras la reunión entre las partes del Gobierno Nacional y de la AFA en la que presentaron los avales para la organización del certamen, el Bureau del Consejo de la FIFA confirmó al país campeón del mundo como sede del torneo internacional tras haber desplazado a Indonesia como anfitrión.

El hecho de tener una competencia internacional de ese calibre implica un movimiento económico con impacto positivo tanto para las sedes como para el país en términos de ingresos de divisas.

Mundial Argentina Sub 20: cuáles son las selecciones que participarán en este certamen

En cuanto a los beneficios económicos, desde el Ministerio de Economía destacan la inversión de la FIFA para la organización y la llegada de 230.000 turistas extranjeros, con ingresos por más de US$ 600 millones para el país.

Aún sin los estadios y sedes confirmadas, estiman que seis provincias recibirán a las 24 delegaciones nacionales que disputarán la copa generando un importante movimiento económico en las distintas economías regionales.

Empleo y turismo

Además, se generará empleo para cerca de 1.200 personas por partido considerando logística, seguridad y organización entre otros aspectos.

El hecho de ser anfitrión de este tipo de eventos globales impulsa el turismo receptivo, generaría un aumento de al menos un 5% anual a partir de este año, lo cual representa más de 360 mil nuevos turistas al año y un incrmento del ingreso anual de divisas cercano a US$ 300 millones.