25 oct 2020
ECONOMIA |Demanda de divisas
martes 22 septiembre, 2020

La compra de dólar ahorro se normalizaría esta semana

Los bancos dejarán de validar las operaciones en Anses. Lo harán directamente en el Banco Central, tras un acuerdo entre los dos organismos.

. Foto: cedoc
martes 22 septiembre, 2020

Después de varios días de operaciones de compra de dólar ahorro suspendidas por la vía oficial, el Banco Central y Anses llegaron a un acuerdo para simplificar la validación de las operaciones, que apuntan a evitar que las personas que recibieron transferencias del Estado ante la pandemia, accedan a la divisa para atesoramiento. Con ese escenario, fuentes oficiales indicaron que esta semana volvería a normalizarse la compra de dólares.

A partir de ese acuerdo, los bancos dejarán de tener que acceder a la página de Anses para la verificación y lo harán directamente con el Banco Central. 

El acceso a los dólares para ahorro está interrumpido desde el jueves, cuando los bancos pasaron a "adecuar" sus sistemas a las nuevas normativas, que imponen una retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para quienes compren divisas en los bancos, dentro del cupo de US$ 200 mensuales, en el que ahora también se incluyen los consumos en dólares con tarjeta de crédito.

Los beneficiarios del IFE no podrán comprar dólares

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la información para que el BCRA valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento", detallaron las dos entidades en un comunicado conjunto.

"Las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSES para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA", agregó la información oficial.   

En ese marco, agregaron que "la ANSES compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información".

No se venden dólares: bancos, Anses y el Central se reparten culpas

Con las CUIL y CUIT bloqueadas, las entidades bancarias debían chequear de forma individual en la web de Anses, con caídas de sistema. Las restricciones caen sobre los beneficiarion del IFE -ingreso familiar de emergencia- y los créditos a tasa cero para monotributistas.

La autoridad monetaria, en tanto, también eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas.

"Queda garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni va a poder identificar el motivo en caso de existir por el cual no se habilita la compra de dólar ahorro", explicaron fuentes oficiales.

PV


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5159

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.