viernes 14 de mayo de 2021
ECONOMIA Autocrítica
22-09-2020 06:36

Hernán Lacunza: "Si no hay un plan creíble, el dólar va a ser un barrilete"

El ex ministro de Economía analizó el contexto económico y realizó una "autocrítica" al referirse a la gestión macrista.

22-09-2020 06:36

El exministro de Hacienda de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, opinó esta semana sobre la actualidad económica del país y apuntó en duros términos contra la administración de Alberto Fernández. "El Gobierno tiene un plan para los días pares y otro para los impares", aseguró el economista, que también fue crítico con la gestión anterior, de la que formó parte en sus últimos cuatro meses y a la que calificó de "desilusión".

Lacunza, autor del cepo cambiario instalado ante la corrida cambiaria posterior a las PASO de 2019, explicó que "volvería a ponerlo". Y agregó: "El cepo se pone cuando no queda otra".

Entrevistado por Luciana Geuna y María Eugenia Duffard en Verdad/Consecuencia, ciclo que se emite por TN, se refirió también a las últimas medidas tomadas por el Banco Central, a las que definió como "un poco de cepo, un poco de devaluación y otro poco de desdoblamiento".

Hernán Lacunza: "Un acuerdo con el 50% de los bonistas es un primer paso. No es ideal, pero es mejor que nada"

El también exministro de Economía de María Eugenia Vidal habló además del dólar blue, al que calificó como "ridículo" por su precio, y sostuvo que "si no hay un plan creíble el dólar va a ser un barrilete".

En un ping-pong de preguntas y respuestas, dijo que al IFE hay que "mantenerlo hasta diciembre pero ir bajándolo" y que el impuesto a la riqueza "trae más costos que beneficios".

Lacunza afirmó también que el dólar "no cree que valga $102 como dice el Presupuesto y el de $140 es ridículo, no hace falta", y sobre el FMI aseguró que "los errores se cometieron en los dos primeros años". "Permitió que el ajuste fuera suavizado en el tiempo, la alternativa era que el ajuste de un año y medio durara un mes", argumentó.

Hernán Lacunza y el manejo de la deuda: "La extensión no es gratis"

Por otra parte, al referirse a la gestión macrista de la economía, el exfuncionario reconoció que Juntos por el Cambio "ha hecho una autocrítica" en la que se incluyó y consideró que "va a ser sano para la sociedad y nosotros mismos". En este sentido, reconoció que "fue una desilusión el gobierno de Macri".

Por último, al jugar al Verdad/Consecuencia, Lacunza eligió la consecuencia y mostró su última conversación con Martín Guzmán: "Gran acuerdo para el país", le escribió tras el cierre de la negociación con los bonistas privados.

Días atrás, el exministro de Economía criticó que el Gobierno "tardó demasiado" en la reestructuración de la deuda y, al referirse a la negociación con el FMI, alertó que no se debe "confundir el acompañamiento del Fondo en la deuda con los bonistas respecto de una eventual condescendencia" con su crédito.

 

AB/FF