ACTUALIDAD
Anuncios

Alberto Fernández y la "herencia macrista": "Que no nos pase nunca más"

El presidente celebró la reestructuración de un 99% de la deuda. Dijo que los argentinos tienen que grabar en su memoria lo que "nos pasó en estos años".

Alberto Fernández reestructuración de la deuda 20200831
Alberto Fernández reestructuración de la deuda 20200831 | PRESIDENCIA

El presidente Alberto Fernández relanzó su gobierno con un acto en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada, junto a Cristina Kirchner, gobernadores y su gabinete. El mandatario afirmó que es "un día muy importante para la Argentina", al anunciar que con el canje se logró reestructurar un 99% de la deuda y reconoció que el país estaba "encerrado en un laberinto".

Para reconstruir la Argentina, dijo, falta mucho. "Pero esencialmente hace falta que asumamos lo que nos pasó, la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más", advirtió.

Fernández recordó que le tocó, por segunda vez, renegociar la deuda. "Ya salí dos veces de ese laberinto. Todos nosotros salimos de ese laberinto. Por favor lo pido. Les pido no entrar a ese laberinto. Que un país se endeude, no es que un presidente tenga que reunirse con alguien, quiere decir que los ministerio de salud se cierra que la ciencia pasa a un segundo plano, empieza a nacer una economía que llaman popular", indicó.

En un acto con Cristina, Alberto empieza a construir su relato

"Es el mundo de los excluidos del que habla el Papa Francisco. Es eso es lo que nos pasa. Pagar deuda e intereses que se ha asumido significa menos dinero para investigación para educar para nuestros maestros, para nuestros policías", manifestó.

El mandatario hizo especial hincapié en la "herencia macrista". "Nos condenaron al endeudamiento tuvimos que soportar tres grandes devaluaciones y la inflación mas alta en 30 años. La Argentina perdió como consecuencia su rumbo", agregó. 

"Los científicos fueron expulsados nada de esto vuelva a pasarnos. No escriban que despotriqué con la herencia recibida. Pido que grabemos en la memoria lo que nos duele para que nunca mas nos vuelva a doler", precisó.

"La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla", sostuvo el Jefe de Estado.

Alberto Fernández: ¿pasamos de la unidad científica a la grieta esotérica?

En esa línea, agregó que "la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan" y añadió que el país tiene que "asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más". Asimismo, comentó que "los jubilados siempre han sido la variable de ajuste al que nos condenó el endeudamiento".

"Todos se escandalizaron porque dije que argentina estaba en default. La argentina quedó en default en enero de 2018. Fueron dos años de luchar contra la mentira. Nosotros sabíamos cómo salir. Y que tenían que confiar. No hemos transformado esa confianza. Hicimos las cosas como prometimos hacerlas. En aquella ocasión la deuda no la van a pagar los que menos tienen los que peor están los que más necesitan y hemos podido cumplir porque la historia quiso que además debamos enfrentar la deuda en medio de una pandemia que asola al mundo", manifestó.

En ese sentido, siguió: "Tuvimos que hacer un enorme trabajo para que el mundo entienda que queríamos levantarnos para cumplir y que no queríamos condenar a la postración a un argentino más. La pandemia nos exigió mas. Tuvimos que ir a auxiliar a 9 millones de personas y las auxiliamos con el IFE y las empresas dejaron de producir y auxiliarlas con el trabajo y la producción. Multiplicar por dos el sistema sanitario, con motivo de la pandemia".

"Estamos en pandemia, saliendo del default y ayer pusimos en órbita el segundo satélite a la producción argentina saber cómo van a estar los suelos cómo se van a desplazar los glaciares, proyecto que empezó Cristina en 2010", agregó.

EuDr