Con la llegada del coronavirus y la cuarentena, los salarios volvieron a perder contra la inflación.
El índice de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó que del total registrado mostraron un crecimiento 3% en marzo de 2020 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,3% del sector privado registrado y un aumento de 4,2% del sector público. La inflación, en tanto, había sido del 3,3%.
El índice de salarios total verificó un incremento de 3% en marzo respecto de febrero, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 3,5%, según detalló el organismo.
En los tres primeros meses del año, el salario del sector privado registrado había acumulado una suba del 16,2%, los sueldos de los empleados públicos el 10,1% y los ingresos de los trabajadores no registrados el 11,2%.
en los últimos doce meses, el indicador muestra una mejora del 45,3%, por debajo de la inflación registrada en ese período del 48,4%.
Postulantes. La pérdida salarial también achata las remuneraciones pretendidas en las búsquedas laborales.Según un informe del portal de empleos Bumeran, se pudo registrar un incremento del 2,8% en el salario medio requerido por los postulantes en el mes de abril que asciende a 59.187 pesos. Esta cifra se mantiene por debajo del 3% por segundo mes consecutivo y acumula 12,4% en 2020.
Si bien la mayoría de los salarios requeridos por quienes buscan un empleo aumentaron, el salario de los postulantes a puestos Junior fue el que registró el menor avance del mes, con un valor de 39.764 pesos por mes.