ECONOMIA
Recorte

Reforma express | Córdoba aprobó un ajuste jubilatorio para bajar el déficit

Con 46 votos positivos, 12 negativos y tres abstenciones, este miércoles se aprobó de el proyecto de reforma previsional que busca limitar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.

Legislatura de Córdoba 20-05-2020
LEGISLATURA. El proyecto obtuvo 46 votos positivos, 12 negativos y tres abstenciones | Cedoc Perfil

Con 46 votos positivos, 12 negativos y tres abstenciones, en la tarde de este miércoles se aprobó en Córdoba el proyecto de reforma previsional que busca limitar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. El proyecto del oficialismo incluye recorte de haberes, modificaciones en el cálculo y diferimiento de aumentos.

El déficit estructural estimado de la Caja provincial para este año ronda los $35.500 millones de pesos. Bajo el título “Proyecto de ley para fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones”, se presentó la propuesta oficial la cual fue ampliamente rechazada por los legisladores opositores quienes aseguraron que se enteraron por los medios de comunicación de la medida.

"El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos $6.500 millones. De esta manera, el remanente se reduce a unos $3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial. Además, los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja", detalla el escrito oficial votado hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilaciones | La metodología del gobierno viola la Constitución Nacional

Los legisladores de la oposición mostraron un amplio rechazo para el proyecto. La legisladora de la izquierda, Luciana Echevarría (MST - FIT Unidad), se opuso a la reforma jubilatoria impulsada por el oficialismo cuestionándola duramente: “Aprovechar la pandemia para recortarle las jubilaciones a nuestros viejos bate récords de oportunismo político e insensibilidad. Juan Schiaretti presentó el proyecto fuera de término, se negó a que se debata en comisiones y ni siquiera dio tiempo para que los legisladores podamos leerlo. Una  estafa a los jubilados y a la sociedad, que es mucho más dañina que el propio coronavirus.”

En la misma línea, Aurelio García Elorrio, del vecinalismo aseguró que es un proyecto aprobado “entre gallos y medianoche”, y consideró que sería de “atorrante” opinar acerca de un proyecto que le llegó una hora antes de su tratamiento.

Uno de cada cinco jubilados tiene que salir a trabajar porque no le alcanza la plata

Por su parte, Marcelo Cossar de la UCR calificó como “un atropello” la ley aprobada y disparó contra el oficialismo: “Son viejas prácticas que utilizaba el kirchnerismo o que se usan en Venezuela. Gastaron más de lo que podían, tomaron deuda en dólares para hacer obras, se cansaron de decir que los jubilados de Córdoba eran los mejores del país y ahora hacen este atropello contra las leyes”,

Desde la vereda del oficialismo, Oscar González aseguró que la ley “apunta a la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones”. “Apelamos a la responsabilidad y a la conciencia. Todo el mundo sabe que los sistemas previsionales están en crisis y requería una modificación”.

CP