ECONOMIA
FALLO JUDICIAL

Condenan a Telecom Argentina por incumplimiento del servicio

La justicia federal lo sentenció por daño moral y punitivo, tras probar el mal funcionamiento durante más de un año de la línea telefónica de una usuaria.

Telecom 20211103
Telecom Argentina | Cedoc Perfil

La justicia federal ratificó la condena por daño moral y punitivo a Telecom Argentina S.A., por problemas de internet que una usuaria tuvo durante tres años y tras realizar más de un centenar de reclamos por deficiencias en el servicio. La resolución de la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal fue dictada en la causa que M.M.H., en el conurbano bonaerense, inició por "incumplimiento de servicio de telecomunicaciones" por sistema Arnet contratado con la demandada a mediados de 2012.

Cuándo es la Tech Week donde habrá 400 búsquedas activas para puestos tecnológicos

Las fuentes judiciales pudieron probar el mal funcionamiento durante algo más de un año de la línea telefónica instalada por la compañía en el domicilio de una mujer, en la calle Emilio Mitre de José León Suárez. Un informe pericial atribuyó las bajas mediciones de velocidad (descarga de datos de internet) a la instalación y extenso recorrido de los cables, más de cinco kilómetros, que generaban valor de atenuación que imposibilitaba una correcta prestación del servicio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al contestar la demanda, la compañía recordó que en múltiples oportunidades se enviaron operarios para verificar la calidad del servicio de internet, que los reclamos fueron "resueltos", que no hubo dolo de su parte y que, por las deficiencias, efectuó notas de crédito a favor de la usuaria.

Conexión a Internet 20210722
Las pericias comprobaron la baja velocidad de internet.

Ratificación de sentencia

A pesar de los argumentos brindados por Telecom Argentina, la Sala III de la Cámara -al igual que el juez de primera instancia- consideró que hubo "culpa" de la prestadora del servicio, "razón por la cual debe afrontar los daños" moral y punitivo, conforme lo dispone el Código Civil y Comercial y la ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

Se fijó una indemnización de $70.000 más intereses desde el momento del reclamo judicial. El monto responde a que el tribunal valoró las complicaciones en la comunicación de la mujer afectada con sus hijas, la de éstas con sus empleadores y "el menoscabo serio al derecho de llevar una vida social dotada de adecuada serenidad".

Dueños de carnicerías advierten que "la gente no consume más" por "estos precios"

TELECOM 20210625
Persona navegando en internet | Imagen ilustrativa.

Los camaristas Fernando Uriarte y Ricardo Recondo concluyeron que las pruebas pusieron "de manifiesto el comportamiento fluctuante del servicio: breves períodos de performance aceptable, con variaciones bruscas desde lo inaceptable -largas esperas tan sólo para descargar una página-, hasta la pérdida total de sincronismo" con "corte total" del acceso a internet. En cambio, el tribunal rechazó el pedido de indemnización por los lapsos en que el servicio no fue prestado, porque la pericia contable detalló los reintegros que hizo la empresa.

BF cp