BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Facebook suspenderá el uso de tecnología de reconocimiento facial

Meta Platforms Inc. anunció que ya no utilizará el reconocimiento facial para fotos y videos compartidos en la red social emblemática de la compañía, e indicó que necesita evaluar los beneficios de esta frente a las crecientes preocupaciones sobre la tecnología.

Facebookafp
En virtud del nuevo sistema, Facebook “reducirá la distribución de todas las publicaciones” de personas que habitualmente comparten información errónea, haciendo más difícil que otros usuarios del servicio vean su contenido. | AFP

La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., anunció que ya no utilizará el reconocimiento facial para fotos y videos compartidos en la red social emblemática de la compañía, e indicó que necesita evaluar los beneficios de esta frente a las crecientes preocupaciones sobre la tecnología.

El gigante de las redes sociales ha ofrecido reconocimiento facial como función opcional durante años para alentar a las personas a etiquetar a amigos o familiares en fotos y videos, y para alertar a las personas si otro usuario carga una imagen en la que están. Facebook dijo el lunes que eliminará este sistema por razones de privacidad y borrará más de mil millones de “plantillas de reconocimiento facial” que ha recopilado a lo largo de los años.

El reconocimiento facial es controvertido en toda la industria, no solo en Facebook, aunque el uso de la tecnología por parte de la red social le llevó a un acuerdo legal que costó a la empresa US$650 millones en 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cada nueva tecnología trae consigo un potencial tanto de beneficio como de preocupación, y queremos encontrar el equilibrio adecuado”, escribió la compañía en una publicación en su blog corporativo. “En el caso del reconocimiento facial, su función a largo plazo en la sociedad debe debatirse abiertamente y entre quienes se verán más afectados por él”.

La eliminación de la tecnología de reconocimiento facial también significa que la empresa no podrá identificar a las personas en el texto alternativo, que se utiliza para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a leer la descripción de una foto o video, según el blog.